En febrero pasado Litto Nebbia anunció la edición remasterizada, a través de su sello Melopea Discos, del catálogo completo de Los Gatos. Además, dio a conocer una carta documento enviada a Sony Music Entertainment Argentina (sucesora de RCA Víctor Argentina Saic, la empresa editora original de los trabajos) para comunicarle la noticia y prohibirle la publicación de los álbumes y su comercialización en plataformas de streaming. A excepción de un relanzamiento limitado (con la anuencia de Sony) efectuado en 2002 por este diario, esas placas eran inhallables desde hacía un cuarto de siglo. “Ignoro, por carecer de copia, en virtud de qué atadura contractual vuestra compañía pueda justificar el atropello que significa la falta de existencia en el mercado desde hace 25 años de mis discos”, declaraba en la misiva el rosarino. En el escrito invitaba a la multinacional a mostrar el contrato donde estaría asentado su derecho sobre el material aunque le informaba “que por su propia desidia, desinterés y dejadez” ya no le pertenecía.

Sony, a través de una carta documento firmada por su apoderado Martín Domínguez Paz, salió al cruce de Nebbia en duros términos. “Usted es autor, intérprete o co-intérprete, pero no es el productor fonográfico ni es el titular de la propiedad intelectual sobre los fonogramas que pretende comercializar como si fueran suyos (y, definitivamente, no lo son)”, sostenía el comunicado. El texto lo conminaba a cesar de inmediato “dicha conducta ilícita”. El compositor respondió con otra esquela donde exigía al sello el retiro de las canciones de Los Gatos de las plataformas digitales. En ella, también mencionaba la “solicitud” de Paz a varias disquerías para que se abstuvieran de ofrecer a la venta los álbumes del quinteto y algunos de su carrera solista. Actitud calificada por Litto como una “inadmisible muestra de censura a mi obra”.

A cinco meses de su inicio, el conflicto “está en el mismo lugar donde arrancó”, asegura Nebbia. “Ellos enrostrándome ser los dueños de la obra para su explotación comercial y yo pidiéndoles ver un contrato firmado por mí que legitime eso. Nada muestran”, afirma el rosarino. “Pero lo más terrible de todo es la arrogancia y el maltrato de los señores hacia uno. La prepotencia con que se manejan”, agrega. Mientras la puja continúa, el compositor no se detiene. A los seis CD’s de Los Gatos (remasterizados por Mario Sobrino y Ciro Fogliatta) se le sumarán en pocos días sus correspondientes versiones en vinilo. Sony, por su parte, reeditará en el mismo formato la placa debut del conjunto. Luchar contra una poderosa corporación con el fin de poner aquellos legendarios registros a disposición de la gente es un acto de nobleza y valentía notable. ¿Cuál será el desenlace de esta historia?. “No tengo idea”, responde el trovador. “Hago esto para quedarme tranquilo con mis principios.”