Los homicidios disminuyeron un nueve por ciento en todo el país entre 2015 y 2016 y la criminalidad en general bajó un seis por ciento, según una encuesta realizada en forma conjunta por el Ministerio de Seguridad y el Indec.

La ministra del área, Patricia Bullrich, dio a conocer esas cifras en una conferencia de prensa junto al director del Indec, Jorge Todesca.

Los resultados pertenecen a la Estadística Criminal realizada sobre el período 2015-2016, presentada junto a la Primera Encuesta Nacional de Victimización, que determinó que casi el 70 por ciento de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que es víctima y que el 27,3 por ciento de los hogares sufrió alguno durante el año pasado.

Según el análisis de la cartera, el total de delitos en el país disminuyó un 6 por ciento, ya que en 2015 la tasa era de 3,63 cada 100.000 habitantes y el año pasado fue de 3,43. Los homicidios dolosos, en tanto, bajaron un 9 por ciento, ya que la tasa pasó de 6,6 a 6, es decir, se volvió a la tasa que había en 2008.

“Esto significa que la Argentina subió a los primeros lugares en la tabla de América Latina (en relación a estos datos), Chile está en el primer lugar y Ecuador en el segundo, que hizo un trabajo muy serio e interesante”, dijo Bullrich en relación a que esos países tienen tasas de homicidios de 3,4 y 6,4, respectivamente, según datos de 2015.

Según Bullrich, “en la medida en que crecieron el narcotráfico y la pobreza a lo largo de estos años, había crecido el homicidio en un seis punto seis por ciento”. La ministra también señaló que el año pasado hubo 232 víctimas menos por ese tipo de delitos.

En cuanto a las lesiones dolosas, el informe arrojó que ese indicador disminuyó un 22 por ciento en todo el país en el mencionado período (de 440 casos a 342), que las amenazas lo hicieron en un 14 por ciento (de 450 a 389), y que en los robos y hurtos, la estadística señaló una baja del tres y dos por ciento respectivamente (de 1027 a 994 en los primeros y de 630 a 620 en los segundos).

Por otra parte, Bullrich afirmó que la Encuesta Nacional de Victimización es un trabajo sobre “la sensibilidad que tiene la gente respecto al delito, cuántos delitos de los que se dicen que se cometen, se denuncian”.