Pacientes adultos y jóvenes víctimas de prácticas sistemáticas de torturas y malos tratos, personas privadas ilegítimamente de la libertad, afectación del vínculo familiar, uso abusivo de psicofármacos, medidas de aislamiento sistemáticas y arbitrarias. Estas son algunas de las irregularidades que detectó la Comisión Provincial de la Memoria en su recorrida a la Fundación de San Camilo, en la que 60 jóvenes y adultos con padecimientos mentales se encuentran internados en esta granja de rehabilitación en Pilar.

A su vez la CPM –que reclamó la clausura inmediata de la comunidad terapéutica de San Camilo– constató un caso de abuso sexual contra un adolescente de 14 años que se encontraba internado. El organismo presentó un hábeas corpus colectivo para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios.

Por otra parte, la fiscal Guillermina Aiello, de la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, investigará la demanda iniciada por dos madres rosarinas que denunciaron a la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, y a la comunidad terapéutica San Camilo por “torturas y violaciones de derechos”. Las mujeres aseguraron que los chicos eran destinados por este organismo público a la comunidad terapéutica bonaerense “por un interés económico”. “En San Camilo no tienen agua caliente, con suerte tienen una frazada a la noche. Cuando hacen algo que molesta, se aplica castigo: los atan y los golpean”, relató Claudia, una de las madres.