Empezaron ayer y pasaron a cuarto intermedio para el jueves próximo. La primera jornada del plenario de comisiones que discute proyectos para arribar a una ley de humedales mostró a priori un grado mayor de consenso entre varios bloques a partir del oficialismo, pero también los reparos de otros –Juntos por el Cambio y su alfil en la comisión de Agricultura, el ruralista Ricardo Buryaile– que anticiparon que no firmarán una ley "a libro cerrado y a las apuradas como pretende el Frente de Todos", avisó.

Afuera del Congreso, en tanto, numerosos manifestantes hicieron sentir la presión del reclamo popular para que sea el proyecto consensuado con organizaciones ambientalistas el que prevalezca en el debate parlamentario. Es la iniciativa que reingresó en marzo el kirchnerista Leonardo Grosso, titular de la comisión de Recursos Naturales, que había naufragado en 2020 y perdido estado parlamentario el año pasado.

Quedó en la anécdota la decisión de dos jóvenes de encadenarse ayer temprano a un portón de la sede Rosario de Gobernación para exigir que el plenario emitiera dictamen con el proyecto consensuado para su inmediata sanción en el recinto. Si fuera por ello, deberán aguantar atados a la intemperie hasta la semana próxima o más, y a 300 kilómetros del debate.

Se acordó postergar la firma del despacho para reunir mayores respaldos a la iniciativa, ante los incendios forestales en distintos puntos del país. En el recinto estaban los intendentes Pablo Javkin, Jorge Berti (Villa Constitución), Gabriel Olivé (Arroyo Seco) y Rodolfo Stangoni (Fighiera).

Para zanjar las diferencias que asomaron, Grosso propuso que de aquí al jueves "los bloques arrimen propuestas concretas de modificaciones o sugerencias" para ir unificando un proyecto común, con el mayor consenso posible. De fondo, el coro de la manifestación le anticipaba que no será un trámite fácil.

"La Sociedad Rural siempre quiere un poquito más, incluido el ambiente. La naturaleza no contempla jurisdicciones", advirtió Myriam Bregman (Frente de Izquierda). A lo que la santafesina Ximena García (UCR - JxC) llamó a "despejarnos de las posiciones fundamentalistas" y sugirió un plazo de 3 años para realizar el inventario de humedales necesario para aplicar la ley.

El socialista Enrique Estévez tomó como ejemplo recientes fenómenos atípicos del clima (nieve en Córdoba, granizo en Sunchales) como advertencia natural. Así, planteó que la ley plantee “reglas claras” con un inventario único que obligue al Estado a monitorear lo que se hace sobre los humedales, ya que “no hay producción sustentable sin su cuidado”.