Belgrano de Córdoba ganó un partido de novela ante Brown de Adrogué y no hizo viajar en vano a 22 mil de sus hinchas a San Nicolás: el Pirata cordobés se coronó campeón de la Primera Nacional dos fechas antes del final y consiguió el tan ansiado ascenso a la Liga Profesional, luego de caer a Segunda en 2019.

Los dirigidos por Guillermo Farré -el autor del histórico gol definitorio contra River en la Promoción 2011- estuvieron dos veces abajo en el marcador, pero lograron revertir la historia con dos tantos de penal -penalazos- del goleador Pablo Vegetti mientras que a los 84 minutos el ingresado Joaquín Susvielles metió un verdadero golazo para el 3 a 2 y desatar el delirio de los cordobeses presentes en tierra bonaerense.

Belgrano llegó a los 73 puntos con el triunfo ante Brown de Adrogué y, aunque faltan dos jornadas para el cierre, ya no puede ser alcanzado por sus principales perseguidores: Instituto (62) y San Martín de Tucumán (62).

La historia estaba preparada para ser una fiesta cordobesa en el estadio Único de San Nicolás de los Arroyos, donde se llevó a cabo el encuentro para que pueda haber hinchas cordobeses, cosa que no hubiese sucedido en Adrogué. Pero el equipo del bigotón Pablo Vicó sorprendió una y otra vez a los protagonistas de la velada: primero a los 27, cuando Franco Benítez aprovechó un pelotazo desde el fondo y definió muy bien por encima de la apresurada salida del arquero Nahuel Losada. Y más tarde a los 60, con Juan Mendoza cerrando de cabeza una linda jugada de Brown ante un mal retroceso pirata.

Belgrano lo empató a los 34 y a los 73 minutos, gracias a dos penales muy claros y sendas conversiones de Vegetti, ambas a la derecha del arquero, que se fue para el otro lado. El primer penal fue por un patadón del lateral izquierdo Luciano Balbi sobre el propio Vegetti y el segundo por una mano grosera del otro lateral, Alexis Castaño.

Finalmente, a los 84, y luego de un lateral, el ingresado Susvielles dominó y sacó un bombazo inatajable para Horacio Ramírez para salir a festejar alocadamente el tan ansiado sueño de la Córdoba celeste, que festejó en San Nicolás y también en Barrio Alberdi.

Un torneo extra large

Vale recordar que la edición 2022 de la Primera Nacional cuenta con 37 equipos que en 36 fechas se disputan dos ascensos a la Liga Profesional y dos descensos a la Tercera División. El campeón pasa directo a la máxima categoría mientras que el subcampeón clasifica a semifinales del emblemático Reducido. Este torneo arrancará en octavos de final con los clubes que terminen posicionados del 4º al 13º puesto, mientras que el 3º de la tabla se meterá directamente en cuartos de final.


Belgrano realizó un campañón para regresar a Primera luego de su caída en la 2018/19, temporada en la que hubo cuatro descensos (también se fueron San Martín de San Juan, Tigre y San Martín de Tucumán).

Previamente el Pirata había conseguido retornar a la máxima categoría en 2011, luego de vencer a River en la Promoción de la mano de Ricardo Zielinski. Belgrano realizó grandes torneos durante aquellos años en Primera y llegó incluso a jugar tres ediciones de la Copa Sudamericana, alcanzando como mejor resultado los octavos de final de la edición 2016, cuando perdió por penales ante Coritiba de Brasil. También supo ser tercero en el Torneo Inicial 2012, quedando a cinco puntos del campeón Vélez.

La gran figura del Belgrano 2022 es el goleador Pablo Vegetti (exFerro, Gimnasia y Colón) quien con su doblete llegó a los 16 tantos en el certamen. También se destacan el arquero Nahuel Losada (exEstudiantes), el veterano defensor Diego Novaretti (exLazio de Italia), los volantes Maxi Comba (exGimnasia), Hernán Bernardello (exNewell's) y Ariel Rojas (exRiver), y los delanteros Bruno Zapelli y Fabián Bordagaray (exSan Lorenzo y River).