Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir los dolores de cabeza, malestar que afecta a la mayoría de la población, el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas realiza desde hoy hasta el jueves, una campaña gratuita y presencial en la que realizarán diagnósticos y brindarán consejos y sugerencias a quienes se acerquen.

“Más del 90% de los habitantes tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida”, informaron en un comunicado, en el que precisaron además, que la migraña o jaqueca, un tipo de cefalea, tiene mayor prevalencia entre los 20 y 40 años, y suele iniciarse en la pubertad. También que tres de cada cuatro personas que sufren migraña, son mujeres.

Respecto a las causas de la cefalea, el doctor Daniel Gestro, de la División Neurología, señaló que son muy variadas. “Van desde cambios bruscos de temperatura; cambios repentinos en la altitud; y estímulos sensoriales intensos como luces brillantes, ruidos fuertes y aromas intensos”, dijo.

Y que se debe consultar al médico “cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza o si se asocia con dolor localizado en un ojo”. También si el dolor se asocia con confusión o desmayos o si interfiere en la actividad diaria.

Los mitos alrededor del dolor de cabeza

  • Ejercicio físico y cefaleas

El ejercicio físico agrava las cefaleas migrañosas cuando ya comenzaron. Sin embargo, existe evidencia de que su práctica rutinaria ayuda a la erradicación de las crisis, explicó a Página/12 Andrea Marengo, neuróloga especializada en este tipo de trastornos. Agregó que las cefaleas tensionales siempre mejoran con el ejercicio físico y las prácticas de relajación.

  • ¿Tomar agua cura el dolor de cabeza?

Tomar agua ayuda a curar los dolores de cabeza. “Si hablas de una cefalea de altura, que es la que ocurre por efecto de la hipoxia, cuando estás arriba de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, tomar agua es lo que primero uno aconseja”, comentó. También hidratarse se recomienda para los casos de viento zonda.

  • ¿Los dolores de cabeza pueden ser producto de la propia ingesta de analgésicos?

Existen dolores de cabeza que son producto de la propia ingesta de analgésicos, explicó Marengo. “Hay cefaleas que son producto del ultra analgésico. Lo que uno tiene que hacer en ese caso es retirar el analgésico para que no le duela más la cabeza. Esto se ve mucho en las cefaleas crónicas”.

“En una cefalea primaria con un analgésico común muchas veces se anda bien. O haciendo técnicas de relajación o durmiendo. Pero cuando hay dolor todos los días, aunque sea leve, ya se empieza a volver a ser molesto para el paciente y muchas veces por desconocimiento no consulta”, añadió al respecto.

Seguí leyendo