En el marco de la 26° edición de la Semana del Cine en Salta, se programó la segunda edición del ciclo Abrir Archivos, el espacio que tiene como objetivo conectar artistas visuales, músicos, realizadores y gestores del cine y el audiovisual salteño con las prácticas específicas vinculadas a los archivos fílmicos, magnéticos y digitales, tanto de aquellas colecciones custodiadas y gestionadas por el área de mediateca del Archivo provincial, como de materiales pertenecientes a otros espacios de guarda y preservación.

En esta instancia, el ciclo se iniciará con un nuevo foro que reunirá experiencias concretas de búsqueda, encuentro, restauración, creación y apropiación de archivos audiovisuales. Será hoy, desde las 17.30, en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Avenida Belgrano 1002). El espacio Abrir Archivos está coordinado por las cineastas Daniela Seggiaro y Ana Laura Soler. 

En diálogo con Salta/12 Seggiario recordó que Abrir Archivos plantea el vínculo entre los espacios de gestión y guarda de los archivos audiovisuales de la provincia con el propósito de resignificar, repensar y activar de alguna manera las producciones locales. Es por ello que consideró que los espacios de archivos "son muy importantes", ya que se vinculan directamente con la memoria de la provincia. 

"El archivo audiovisual guarda algo muy interesante de la imagen en movimiento", que además se propone repensarla desde las artes y la ciencia, señaló. En ese sentido, aseguró que la propuesta consiste en "activar un punto más en la importancia de la guarda y conservación de los archivos", con el fin de que la comunidad salteña se apropie de las piezas e incluso, se permita construir narrativas que han atravesado a la sociedad, o que puedan construirse a futuro. 

Todo ello posibilita también pensar el papel de los propios cineastas y realizadores audiovisuales a la hora de construir y contribuir a la memoria colectiva desde distintos lugares. "Está bueno que tengamos un espacio para pensar nuestras prácticas vinculadas a esos archivos audiovisuales", no sólo por el patrimonio que ya está presente, sino por el faltante, que se convierte en una "cierta deuda" de gran parte de los espacios culturales de Salta que no han podido acceder a los medios necesarios que les posibiliten construir una pieza de archivo, sea gráfico, sonoro o audiovisual. 

"La intención es aportar a pensar esos faltantes y cómo podemos hacer para representar desde ahí la historia y la memoria de nuestra provincia", expresó la directora de la película Husek. 

Es por ello que en esta segunda edición se convocó a espacios culturales, de gestión y de investigación, que ya trabajan en materia de archivos, especialmente en el soporte audiovisual. Para el foro, las coordinadoras de Abrir Archivos contarán con la presencia de productores y creadores de películas y productos audiovisuales como Alejandro Arroz, Lalo Mamaní, Andrea Rico, Alejandro Gallo Bermúdez, Georgina Parpagnoli y Juan Bertini. 

También se podrá asistir al taller de uso archivos en línea, bajo la coordinación de Laura Tusi, nacida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, investigadora y productora de archivo desde 2008 y que colaboró recientemente en las series Netflix Original “El Reino”, “Rompan todo!" y “Maradona”. 

El taller propone ofrecer herramientas para comprender las características de la imagen de archivo legítima: con una fuente identificada, una situación de derechos clara, la posibilidad real de lograr una autorización para su uso y de obtener una copia en alta resolución. 

De esta manera, los asistentes al encuentro aprenderán los criterios básicos de una producción de archivo, y estarán en condiciones de difundir las producciones resultantes de este taller al plantear la imagen de archivo como un elemento de lenguaje narrativo, para desarrollar su capacidad expresiva y estimular sus intervenciones. Será este viernes 30, desde las 17, en la sala de formación de la Usina Cultural. 

Seggiaro, además, adelantó que se iniciará el ciclo Archivo interior, que consistirá en encuentros en diferentes puntos de la provincia para entablar un dipalogo con actores locales acerca de la gestión de archivos audiovisuales y sonoros. En cada una de las instancias se proporcionará asesoramiento sobre limpieza, preservación, guarda y posibilidades de accesibilidad y gestión. El recorrido comenzará el 28 de octubre en Tartagal. 

La cineasta también invitó a ver la proyección de la película Río Turbio, de Tatiana Mazú (2020), que se podrá ver este viernes 30, desde las 19.30, en el auditorio de la Usina Cultural. Precisamente, el film permite destacar la gestión de archivos que contribuyen a la narrativa de la pieza.