A las 3.20 de este miércoles, una persona pasó por el frente de los Tribunales Federales de Oroño al 900 y disparó al menos una vez contra la garita de seguridad ubicada en el ingreso. Esos datos preliminares en la investigación, se pudieron reconstruir de la propia filmación de las cámaras de seguridad. La custodia estaba en ese momento en el interior del edificio (y no en la garita), unos metros más adentro del predio.

La imagen del vidrio perforado y estallado (foto) de la garita ubicada donde empieza la reja del tribunal, fue lo primero que vieron esta mañana las personas que comenzaron a llegar al edificio donde todos los días se realizan audiencias e investigaciones, relacionadas con el narcotráfico, entre otros delitos federales. 

"Todo es objeto de investigación, está claro que tiene que ver con todo lo que está pasando en la ciudad. Está aclaro también que es por nuestro rol, por tener a cargo investigaciones relacionadas con el narcotráfico. No sabemos en qué causa. Todos los días hay juicios y audiencias con connotaciones importantes", dijo el presidente de la Cámara Federal, Aníbal Pineda, quien recordó que hechos similares ocurrieron en otras instituciones como el tribunal provincial, el Concejo, un centro de distrito.

Además, el funcionario judicial indicó que la custodia está de manera permanente en el interior del edificio, y a la hora del hecho no había personal en la garita de afuera por una cuestión de recursos. 

Pineda agregó en LT8 que "estamos frente a una etapa en la que debemos abordar esto de manera distinta, sobre la criminalidad compleja. Hoy es este tribunal federal, ayer fue otro edificio y así... nos tiene que llevar a otra reflexión para trabajar entre todos en forma coordinada y distinta".

La investigación del hecho quedó a cargo el fiscal federal Arzubi Calvo.