Familiares y allegados a la joven embarazada Ayelén Roldán, hallada asesinada el martes en la localidad bonaerense de Glew, se sometió de forma voluntaria a la extracción de muestras debajo de sus uñas para corroborar si tienen restos del elemento con el que fue estrangulada.

En tanto, ayer a la tarde se conocieron los resultados preliminares de la autopsia, que certificaron que Ayelén, de 19 años, murió “asfixiada por estrangulamiento a lazo” y también se encontraron lesiones en sus nudillos, lo que denotaría un aparente intento de defensa en el momento del ataque. De la extracción voluntaria de muestras participaron Adrián Torres y Natalia Coronel, la pareja que habita en la casa donde fue encontrada Roldán, y también el marido de la víctima, Ariel Hernán Valett, y quienes viven junto a él.

También se realizó el cotejo de distintos cables encontrados en la escena del crimen, cuyo resultado fue negativo y la mayor parte fue descartada, por lo que la fiscal a cargo de la causa, María Laura Alfaro, de la Unidad Funcional de Instrucción 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, ordenó un nuevo examen en aquellos que no fueron totalmente excluidos.

La fiscal Alfaro continuaba tomando declaraciones testimoniales a las personas citadas y aún no había imputado formalmente a ningún sospechoso. “Estamos investigando un homicidio. La realidad es que es un caso que presenta varias hipótesis desde un inicio. Muchas veces llegamos y el caso es claro, pero en este caso es confuso, estoy trabajando en cuatro o cinco hipótesis en paralelo y no puedo descartar nada”, dijo Alfaro.

La fiscal señaló que una de las hipótesis que se manejaban apuntaba a un crimen vinculado con un robo, tal como lo denunciaron los inquilinos de la casa de la calle Fleming al 3500, cerca del cruce con Francisco Beiró, de Glew, donde fue encontrada estrangulada Roldán.

“Los dueños de casa dicen que faltan cosas, aunque no se constató fuerza en las cerraduras. Si ellos están diciendo la verdad, existió un robo, pero quienes entraron lo hicieron con el consentimiento de la víctima”, explicó. Los integrantes del Comando Patrulla de Almirante Brown, al entrar en la casa encontraron varios objetos tirados en el piso y también fueron alertados por los dueños de casa sobre la falta de dinero en efectivo y dos bolsas de ropa del lugar.

Por otra parte, la fiscal descartó la posibilidad de que se haya tratado de un caso de suicidio en base a los resultados de distintos peritajes. “El médico explicó que el surco que tiene en el cuello la víctima es horizontal y con esto descartamos un suicidio, porque la marca del suicidio en realidad es vertical, se nota la marca del nudo y el surco de la cuerda es hacia arriba. En este caso el surco es horizontal, o sea que se lo tiene que haber causado un tercero. Además hallamos varios cables en el lugar de los hechos, todos lejos del cadáver, lo que indica que un tercero lo utilizó y lo descartó”, dijo.

Otra de las hipótesis apuntaba a un homicidio en el marco de un juego sexual, y la fiscal aseguró que “hay varias declaraciones testimoniales que corroboran que existían prácticas sexuales grupales” entre el matrimonio dueño de la vivienda y la joven asesinada. Uno de los vecinos del lugar dijo que no era raro escuchar “ruidos, orgías, alcohol, joda, golpes en las paredes y gemidos” salir desde la casa del matrimonio. 

Finalmente, la fiscal dijo que no sólo los inquilinos de la vivienda son sospechosos del hecho, sino también la pareja de Roldán. “La pareja de Ayelén era uno de los posibles autores, entonces se le hizo reconocimiento médico. Tiene marcas en la espalda, él dijo que se había rascado y tenía las uñas cortas. No es determinante, pero es un dato”, dijo.

Además, la fiscal contemplaba la posibilidad de solicitar que el hijo mayor de la pareja que encontró muerta a la joven tuviera que prestar declaración bajo el sistema de cámara Gesell, con la asistencia de un asesor de menores incapaces.

Ayelén Roldán, embarazada de cinco meses, fue encontrada estrangulada a las 5 del martes, en una vivienda de la localidad bonaerense de Glew, por la pareja que le había dejado el cuidado de sus hijos el lunes por la noche mientras iban a buscar a otra persona para participar de un encuentro sexual.

Al momento del hallazgo, la chica estaba tirada en el piso del living, en medio de un gran desorden, mientras que los niños fueron hallados ilesos y no escucharon nada en el momento del asesinato, ya que sus padres, al momento de retirarse de su casa les habían ordenado que se acostaran a dormir.

En relación con los incidentes frente a la comisaría 7ª de Glew, Alfaro expresó: “No puede ser que para pedir justicia quemen todos los autos que había en la comisaría, secuestrados y de otros ciudadanos, cuando yo en mi rol de fiscal hice todo lo que debía hacer, justicia no es dejar presa a una persona porque sí, sin tener pruebas”. La fiscal añadió que por los incidentes registrados en la comisaría hay cuatro personas detenidas, dos de ellas menores de edad.