En el marco del Día Internacional del Inquilino, mañana a las 17 Inquilinos Agrupados de Rosario convoca a un reclamo en la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). Sebastián Artola, referente de la agrupación y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “La realidad para la gran mayoría de los inquilinos sigue siendo muy difícil. Por un lado, por el contexto general de altísima inflación y salarios que pierden frente al aumento de los precios. Por el otro, y en lo particular del sector, por un mercado inmobiliario prácticamente desregulado y un Estado en sus tres niveles que mira para otro lado, que niega la realidad de los inquilinos, sin una política pública integral de acceso a la vivienda y que hace poco y nada para que se cumpla la ley de alquileres”.

“Los principales problemas tienen que ver con los exorbitantes aumentos en los precios iniciales a la hora de renovar el contrato, aumentos que rondan el 150% promedio, valor que lo sigue definiendo el mercado y no está regulado”, comentó Artola.

“Otro de los problemas sigue siendo la dificultad para encontrar una vivienda para alquilar mientras vemos cómo crece la cantidad de viviendas vacías en la ciudad y se construyen sin parar nuevos edificios en el centro y macrocentro, lo que también nos tiene que llevar a debatir qué se construye en Rosario y para quién se está construyendo”, agregó.

“Seguimos reclamando la regulación del precio inicial de los alquileres, la segmentación tarifaria para el sector, la aprobación de los proyectos que ingresamos en la legislatura provincial para que la comisión inmobiliaria y el sellado no los paguen más los inquilinos, y la creación de una Tasa al Inmueble Ocioso en la ciudad, un proyecto que también ingresamos en el Concejo Municipal”, concluyó Artola.