El expresidente estadounidense Donald Trump demandó este lunes al canal de noticias CNN por supuesta difamación y solicitó una compensación por una suma de casi 500 millones de dólares por "daños punitivos".

La demanda fue presentada durante esta jornada en una corte federal en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, en la cual Trump alega que el canal de cable usa "su enorme influencia" para difamarlo con el propósito de "derrotarlo políticamente".

De igual manera, la presentación añadió que "la campaña de disuasión de CNN en forma de difamación y calumnias contra el demandante solo se ha intensificado en los últimos meses, ya que CNN teme" que Trump se postule para presidente en 2024.

En el escrito, firmado por los abogados Lindsey Halligan y James M. Trusty, se anexaron una serie de ejemplos en los que, supuestamente, la reconocida cadena de televisión buscó "causarle un verdadero daño" al republicano, como en una emisión del programa "Reliable Sources" (Fuentes confiables) en el que el presentador Brian Stelter habló con un psiquiatra y dijo que "Trump es una persona tan destructiva en este siglo como lo fueron Hitler, Stalin y Mao en siglo pasado".

En este sentido, la defensa del exmandatario solicita una compensación económica por "daños punitivos" por la exacta cantidad de 475 millones de dólares.

Donald Trump vs. CNN

Este no es el primer litigio entre Trump y la cadena CNN, medio que ha sido objeto de críticas por parte del exmandatario y de sus seguidores.

En 2018, la cadena demandó al expresidente, ya que la Casa Blanca revocó "indebidamente" y "violando el derecho de la Primera Enmienda a la libertad prensa" las credenciales al periodista Jim Acosta tras un tenso intercambio con el mandatario.

La cadena CNN más tarde dio por terminado su litigio con el magnate, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista.

También, en 2020, la campaña electoral de Trump demandó a CNN por "difamación", como mismo lo hizo con los diarios The Washington Post y The New York Times.

Seguí leyendo