Pasada la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil —en la que Luiz Inácio Lula da Silva resultó ganador—, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y su rival, el presidente Jair Bolsonaro, buscan seducir a los votantes de otras fuerzas de cara al balotaje que se disputará el 30 de octubre. ¿Qué apoyos sumó hasta ahora cada candidato?

Quiénes apoyan a Lula Da Silva 

Este martes, el senador brasileño José Serra confirmó su respaldo a Lula para la segunda vuelta electoral. "No me alargaré sobre el tema. Ante las alternativas planteadas, votaré a Lula", publicó en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que Serra es un histórico adversario del PT, que enfrentó a  Lula da Silva y a Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002 y 2010, respectivamente.

Lula también consiguió el apoyo de la formación Ciudadanía y del Partido Democrático Laborista (PDT), cuyo candidato en las presidenciales fue el exministro Ciro Gomes, quien obtuvo un 3.04% de los votos y se ubicó como el cuarto más votado en los comicios del domingo.

Fue el presidente del PDT, Carlos Lupi, quien anunció el respaldo a Lula y lo calificó como un "apoyo programático". En tanto que Gomes, quien durante la campaña electoral había tenido una postura beligerante con Lula, publicó un video en sus redes sociales en el que ratificó que acompañará la decisión de su partido. "En vista de las circunstancias, esta es la última salida", señaló el dirigente laboralista. Y agregó que "el camino democrático se ha estrechado hasta tal punto que a los brasileños les queda una opción que, en mi opinión, es insatisfactoria".

Quiénes apoyan a Jair Bolsonaro

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro recibió el respaldo de figuras claves para la segunda vuelta: el exministro y exjuez Sergio Moro —quien condenó y envió a prisión a Lula en un caso que fue anulado por manipulación y persecución política— y los gobernadores de los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

"Lula no es una opción electoral, con un gobierno marcado por la corrupción de la democracia. Contra el proyecto de poder del Partido de los Trabajadores (PT) declaro el apoyo a Bolsonaro en la segunda vuelta", dijo Moro en sus redes sociales.

Bolsonaro además cosechó el respaldo de Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais (Partido Nuevo), de Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro, y de Rodrigo García, gobernador de San Pablo (Partido de la Social Democracia Brasileña), quien sorprendió al anunciar su apoyo a la reelección de Bolsonaro, ya que su partido había recomendado mantener la neutralidad.

¿A quién apoyará Simone Tebet?

La postura de Simone Tebet, la senadora y candidata presidencial del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) que obtuvo el 4,16% de los votos en las elecciones del domingo y quedó en el tercer puesto, será una de las claves para definir la segunda vuelta.

Tebet reveló que la decisión sobre a qué candidato respaldar "ya está tomada", pero todavía no quiso darla a conocer. "Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado", afirmó. 

"Espero que entiendan que este no es un momento cualquiera en Brasil. Es importante que la gente duerma y mire los resultados en cada estado, es tiempo de decisión y acción", advirtió. Y agregó; "Lamentablemente vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño".

Seguí leyendo: 

  • Elecciones en Brasil: el mapa de resultados
  • Elecciones en Brasil: contundente apoyo a Lula de la comunidad brasileña en Argentina