Con el objetivo de definir las estrategias ambientales, jóvenes de todo el mundo realizan Conferencias Locales de la Juventud. La edición argentina, conocida como Cumbre Climática de las Juventudes, se realizará desde el sábado 8 al lunes 10 de octubre en Corrientes. Las inscripciones para participar todavía están abiertas.

Se trata de un encuentro organizado por la asociación Correntinos contra el Cambio Climático, una organización situada en una provincia que a principios de este año fue azotada por incendios forestales que arrasaron con más de un millón de hectáreas, el 12% de la superficie total del  territorio. 

Participarán de la cumbre jóvenes de todo el país que tengan entre 16 y 35 años. Y el evento incluirá más de 30 disertaciones, charlas y debates con el objetivo de elaborar la colectivamente la Declaración Climática de las Juventudes de Argentina que será elevada a la COP 27 que se desarrollará en Egipto en noviembre. Se planea que estas propuestas sean acercadas también a las autoridades provinciales y nacionales, para abrir canales en la búsqueda de políticas públicas que contemplen las problemáticas ambientales. 

“Creemos que la declaración no debe quedar en papeles y que debe ser tomada en cuenta por los tomadores de decisiones. Deben escuchar los reclamos y también las propuestas. Es clave que la declaración se materialice en respuestas”, sostuvo Nicolás Duarte, de la organización correntina, a medios locales. 

En el evento, que se extenderá por tres días, también habrá una feria con más de 40 emprendedores sustentables que comercializarán productos en sintonía con el cuidado del ambiente. Además, muestras de teatro, yoga, chamamé, lectura de poesías y shows de música de artistas que mantienen una vinculación directa con la lucha ambiental.

Los seis ejes centrales que se debatirán en la Cumbre Climática de las Juventudes

Durante las tres jornadas, los jóvenes debatirán sobre seis ejes centrales:

  1. La conservación de la diversidad biológica

  2. El género y el ambiente

  3. La transición energética

  4. El activismo ambiental bajo el lema “La solución es colectiva”

  5. La legislación y políticas ambientales

  6. La alimentación consciente y soberana

Los disertantes de la Cumbre Climática de las Juventudes

Referentes de distintas asociaciones ambientales participarán del encuentro. Algunos de los disertantes serán: Mariano Villares, cofundador de Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras; Máximo Mazzoco, fundador de Eco House Global; Nicki Becker, una de las fundadoras de Jóvenes por el Clima Argentina; Lecko Zamora; referente chaqueño de los pueblos originarios; la doctora María Valeria Barros, investigadora del CONICET y cofundadora de la asociación civil Capibara (Naturaleza, Derecho y Sociedad); Ivo Peruggino, activista de la Multisectorial Humedales; y Francina Tempesta, una joven santafesina de 16 años que asiste a una escuela rural donde desarrollan educación ambiental y agroecología.

Cómo inscribirse para participar de la Cumbre Climática de las Juventudes

Para inscribirse para participar de la Cumbre Climática de las Juventudes, se debe ingresar a la página web de la organización. El valor de la entrada es de $400 por día o $900 por los tres días del evento. El dinero recaudado será destinado a los fondos de la asociación.

Seguí leyendo