El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aprovechó el acto por el Día de la Independencia para traer el pasado al presente y actualizar un reclamo al gobierno nacional. "Hubo objetivos que a lo largo de 200 años han permanecido abiertos, por ejemplo la discusión sobre el federalismo‑unitarismo, sobre la forma de organizar el poder en Argentina. Hoy seguimos, de alguna manera, con esos mismos debates. ¿Cuántos recursos se queda el gobierno nacional y cuánto reparte a las provincias?", preguntó el mandatario en el acto que encabezó en Rafaela.

El gobernador retomó así las críticas que viene realizando al gobierno nacional. La semana pasada dijo que "no hay federalismo en las decisiones", y aseguró que pese a las expectativas generadas por la reunión de los gobernadores con el presidente Maurico Macri en Olivos, poco tiempo después de asumir, "se volvió a una relación más bien bilateral, que tiene que ver con la afinidad política". En esa misma entrevista, Lifschitz espetó que Macri "muchos problemas, como los tarifazos, se los hubiera ahorrado si hablaba con los gobernadores".

 

"También quedó inconclusa la construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable".

 

El discurso de ayer retomó la historia de la Declaración de la Independencia para plantear -si bien sutilmente- las diferencias. Recordó también -aunque sin nombrarlo- a Artigas y la Liga de los Pueblos Libres. "Hoy celebramos 201 años de aquel hecho histórico en el que habían llegado a Tucumán representantes de todas las provincia pero no estaban los de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental porque ya en ese momento había miradas distintas sobre la organización del país", rememoró.

En un discurso de alto contenido político, el gobernador consideró que "también quedó inconclusa la construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable. Lo intentamos muchas veces pero todos los procesos quedaron inconclusos". En ese sentido, planteó: "Tal vez debamos tomar lo mejor de estas experiencias históricas y aprender de los errores para no volver a cometerlos".

Dentro del acto dedicado a recordar la declaración de la Independencia, el gobernador planteó que la provincia de Santa Fe tiene una buena perspectiva. "Hoy podemos mirar el futuro con optimismo, con seguridad, con certeza sabiendo que más allá de los vaivenes de la economía nacional, Santa Fe tiene con qué seguir avanzando y con qué construir un proyecto de futuro porque lo hacemos juntos y porque tiene que ver con nuestra historia y nuestra tradición".