El Mundial de Qatar está cada vez más cerca, y la euforia va en aumento por estos días. La Copa del Mundo, como cada cuatro años, continúa su recorrida por el planeta antes de desembarcar en Medio Oriente, y fue presentada por la empresa Coca Cola en el predio de la AFA junto a seis campeones mundiales.

El trofeo original, que llegó desde Brasil y seguirá luego su viaje hacia Uruguay, estará en exhibición el miércoles y jueves en el predio Rural de Palermo, de 9 a 20 horas, para que el público pueda tener su momento histórico. 

La Copa, de 6.142 gramos y hecha con oro macizo, sólo puede ser tocada por los que la ganaron y por los jefes de Estado. Por ese motivo, los que tuvieron ese privilegio fueron tres campeones del '78 (Omar Larrosa, Alberto Tarantini y Daniel Bertoni), y tres del '86 (Sergio Batista, Ricardo Giusti y Carlos Tapia).

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien estuvo acompañado por los responsables de Racing, Víctor Blanco, y de Independiente, Fabián Doman, entre otros dirigentes, le agradeció a los ex jugadores "por llevar el fútbol a lo más alto. Creo que se ha consolidado un gran proyecto desde la AFA, y ojalá podamos sumar la tercera estrella en el Mundial de Qatar". 

El presidente de la AFA Claudio Tapia y la Copa. Imagen: Alejandro Leiva.

Batista reivindicó el título de 1978 al asegurar que "ese equipo ganaba el Mundial en cualquier parte. Uno iba con mucha confianza a ver a la Selección de Menotti". Carlos Tapia, en tanto, dijo que "es un placer el reconocimiento. Nosotros representamos a todos los campeones del mundo del país". El ex Boca mencionó también a los que ya no están como Diego Maradona, José Luis Cuciuffo, José Luis Brown, René Houseman y Leopoldo Jacinto Luque.

Sergio Goycochea hizo subir al escenario a los campeones. Imagen: Alejandro Leiva.

"La Copa representa la gloria pura del fútbol", reconoció Giusti. Y agregó: "Ahora estamos muy ilusionados con este seleccionado y lo que pueda pasar en Qatar". Tarantini también estuvo en esa misma línea y dijo que "representar a un país es lo más lindo del mundo. Lo que nos transmitió la gente en el '78 fue impresionante".

Larrosa explicó que la ilusión que tuvo siempre de chico "era jugar un Mundial. Y hacerlo en el país de uno es todavía más grandioso". El ex Huracán deseó que se repita "la obtención del título con esta Selección, que está recorriendo un camino excelente y tiene el apoyo total de la gente". 

El que hizo un gol en una final de los presentes, Bertoni, señaló que "convertir en un partido de esa magnitud es un sueño. Espero que la tercera Copa llegue con esta Selección también, sobre todo porque quiero que Messi pueda ser otro de los que levante la Copa del Mundo".

El 22 de noviembre próximo, el plantel que conduce Lionel Scaloni debutará ante Arabia Saudita en Qatar, y a partir de ese día el deseo de los campeones empezará a tomar forma en tierra árabe.