"Poder percibir desde la penumbra una sensibilidad invisible, un recuerdo de nunca antes", escriben Alejandro Lamas y Luis Vignoli en el texto que acompaña "Cerca de la percepción", la muestra de estos dos reconocidos fotógrafos rosarinos (ver aparte). Colgada sobre muros de ladrillos que acentúan el efecto de vista a través de una ventana tan buscado por los pintores renacentistas, con gusto y cuidado en el enmarcado a cargo de los montajistas del equipo institucional, la exposición es atípica.

La obra se terminó de armar en el montaje, donde participaron los autores como editores, mezclando sus obras en trípticos y polípticos que ellos pensaron como "frases", sin firmar ni titular ninguna foto. Esto es parte del rigor compartido en el método de sus búsquedas, centradas en la abstracción y guiadas por una confianza en la potencia expresiva de los elementos sensoriales de la imagen: luz, color y forma.

Más allá de las analogías y coincidencias, son obras diversas, que llegan a la misma meta por vías distintas. Vignoli en sus fotos construye una mirada: compone, encuadra, delimita y puntúa el campo visual. Lamas tiende al infinito, a diseminarse en la marea de lo visible: lo suyo es la visión y la imagen. Lamas ve como un pintor impresionista mientras que Vignoli mira como un director de cine arte. La abstracción, en la obra de este último, es el resultado de un recorte definido en la toma, cuando también juega con la exposición: al prolongarla, capta los trazos de los movimientos de ciertos puntos de luz. También se permite excesos o carencias en la iluminación, con la intención de retacear la información visual sobre el referente: un modo del registro que lleva a "la fotografía más allá de su rol documentalista" y le sirve al autor de La noche (EMR, 2012) para arriesgarse más allá de su firme lugar como cronista de época.

"Separar obra de autor y que las imágenes 'hablen' por sí solas" es el objetivo de la muestra según Vignoli. "La fotografía es un paso intermedio, pero ya no es lo importante; más que ver, se tratará de percibir", explica Luis y opta por hablar de "posfotografía".