El hilo de la fábula

Número 23

UNL

Desde 2003, el Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reúne producciones y artículos relacionados con la crítica literaria, lenguas, multiculturalidad, transdiscursividad y demás perspectivas de análisis que respondan al campo de los estudios comparatistas. El resultado es El hilo de la fábula, una revista semestral que aspira a potenciar modos de interacción entre autores y público especializado. En este número, el dossier “Escritoras viajeras: ¿una escritura desde el margen?” propone un recorrido por la narrativa de un panteón de mujeres escritoras: Eduarda Mansilla, Ada Elflein, Cesarina Lupatti y Laura Pariana, entre otras. Además, en las diferentes secciones de la revista, se ofrecen artículos sobre ficción (análisis sobre Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral), acerca de pasajes discursivos –en este caso, moda, cuento y filme–, y sobre traducciones y tradiciones literarias. Por último, se incluye un comentario reseñado del libro Sobre puertas, de María Cecilia Graña.

Ingleses en el Río de la Plata

Florencia Baliña

UNSAM Edita

La ficción de origen bélica sobre la que se asienta la construcción de la idea de nación argentina tuvo como su núcleo primigenio a las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. La impotencia del virrey, la creación de milicias populares y la aparición de líderes orgánicos son algunas de las consecuencias que la ocupación británica suscitó y que funcionaron como el prolegómeno de un relato mítico cuya urdimbre terminará de tejerse a lo largo del siglo XIX. Pero, ¿de qué forma se han representado estos hechos en el arte y cómo estas producciones han operado en nuestra historia? La magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Florencia Baliña analiza una serie de grabados producidos y publicados en España e Inglaterra en un lapso muy próximo al de las batallas y que funcionaron como registro visual de los acontecimientos producidos en esta “lejana colonia”. Independientemente del resultado de la contienda, el estudio de Baliña busca desentrañar las claves de representación que se dan en estas piezas y establecer una posible lectura acerca de su importancia en la construcción de una memoria colectiva.