Durante mayo ingresaron al país 169 mil turistas extranjeros, un aumento del 3,0 por ciento frente al mismo período el año pasado. Los datos publicados ayer por el Indec muestran que la cantidad de argentinos que viajaron al exterior ascendió hasta 304.900 individuos, un alza interanual del 15,4 por ciento. El informe del organismo estadístico arrojó así un saldo deficitario de turistas internacionales de 135.900 personas. En el acumulado de los primeros cinco meses de 2017 contabiliza un incremento del 3,0 por ciento en los ingresos y una suba del 13,6 por ciento en las salidas. En ese período el déficit asciende a 666.600 individuos. 

Un informe difundido el lunes por la Universidad de Avellaneda (Undav) estimó que el resultado comercial por turismo extranjero arrojó un rojo de 4370 millones de dólares entre enero y mayo. El documento elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas advierte sobre la existencia de “una sangría de divisas que aumenta a medida que el precio del dólar se percibe como bajo, se abaratan los pasajes por compañías low cost y se financian los paquetes en cuotas”. 

 Los registros publicados por el Indec muestran que el 12,2 por ciento de los argentinos viajaron a Chile. El informe de la Undav marca que “el crecimiento de los viajes a Santiago de Chile ha desplazado a Miami como destino para shopping. Por su corta distancia y sus precios similares en los bienes que buscan los consumidores posicionaron esa plaza como primer destino de reservas internacionales”. Durante el primer trimestre del año los argentinos gastaron 500 millones de dólares en Chile de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de ese país. 

Chile es el cuarto destino más elegido entre las personas que salen del país.    

  Las tres primeras posiciones están ocupadas por Estados Unidos y Canadá con 19,1 por ciento, Brasil que llega al 17,1 por ciento y Europa adonde viaja el 16,5 por ciento. Entre los sectores de mayor poder adquisitivo la “apreciación” de la moneda incentivó el turismo fronteras afuera. Desde la Undav indicaron que la reciente escalada en la cotización del dólar no atenúa la “fuga turística” ya que la mayor porción de estos paquetes se adquiere con antelación. No obstante, los movimientos observados en el precio del dólar a lo largo de las últimas semanas activaron una oleada de consultas de llamadas a las agencias de turismo de clientes que ya habían comenzado a pagar para adelantar cuotas o terminar de cancelar el viaje de manera anticipada minimizando su exposición a la volatilidad cambiaria. 

  El flujo de turistas que visitan al país tampoco responde a las campañas publicitarias impulsadas por el Ministerio de Turismo alrededor del mundo. Durante la Cumbre del G-20 realizada la semana pasada se observaban en las calles de Hamburgo publicidades en las paradas de colectivos que invitaban a visitar el país y ofrecían la devolución del 21 por ciento del IVA en los gastos hoteleros. La llegada de turistas Europeos retrocedió en mayo 0,6 por ciento mientras. La cifra es similar a la disminución entre los visitantes estadounidenses que cayeron 0,5 por ciento en el mismo mes. En tanto el ingreso de brasileños ascendió 13,9 por ciento.