Enrique Pedro Delfino nació en Buenos Aires y como sus padres eran propietarios de la confitería del teatro Politeama ubicado en la esquina de la avenida Corrientes y Paraná tuvo desde su infancia contacto con figuras del arte. Sus padres advirtieron su inclinación por la música y lo enviaron a estudiar esa disciplina en un instituto musical de la ciudad de Turín, Italia.

Cuando regresó, sus preferencias por la vida nocturna y la bohemia hicieron que en 1912 se fugara con un amigo a Montevideo y allí comenzó a componer y a actuar. Se ganaba la vida como humorista y fantasista del piano y empezó a usar el apodo de Delfy. También se lo conoció como Rock cuando actuó como "clown" musical en el cine Defensa. 

En Montevideo compuso el tango El Apache Oriental (1912) al que siguieron Bélgica (1914),Rancho viejo, Sauce llorón, Sans Souci (1917), Bonilla, Pajonal, Boca abierta, Fantástico y el tango milonga Re-Fa-Sí. Antes de regresar a Buenos Aires a comienzos de 1919 había compuesto una maxixa, un vals y alrededor de veinte tangos. Cabe aclarar que a menudo los músicos de la orquesta de Delfino interpretaban tangos a los que todavía no había dado nombre y los llamaban por sus tres primeras notas, como por ejemplo: re, fa, si. En este caso Delfino al registrarlo usó precisamente ese nombre.

En el año 1919 actuó en el salón Parisiana, de la calle 25 de mayo de Buenos Aires y como Delfy en el teatro Esmeralda (luego Maipo) en un espectáculo de varieté y desde entonces se le llamó "el humorista del piano".

De regreso en Buenos Aires integró con Osvaldo Fresedo, David Roccatagliata y Agesilao Ferrazzano el "Cuarteto de Maestros" y en 1920 con el bandoneonista Fresedo y el violinista Tito Rocatagliatta formó parte de la "Orquesta Típica Select" que viajó a Estados Unidos contratada por la grabadora Victor Talking Machine Co. (luego RCA Victor) en el marco de la lucha con su competidora Nacional-Odeon que poco antes había comenzado a grabar discos de tango en ese país y estaba batiendo récords de ventas en la Argentina, sobre todo discos de las orquestas de Francisco Canaro y Roberto Firpo.

En Estados Unidos la orquesta se completó con el violinista argentino allí radicado Alberto Infante Arancibia y el violoncelista alemán-norteamericano Hermann Meyer.

En 1920 Enrique Delfino y el letrista y autor teatral Samuel Linnig compusieron Milonguita (Esthercita) y crearon el molde musical del "tango canción" reduciendo el tango a dos partes en lugar de las tres que tenían habitualmente.

Esta obra fundamental en la historia del tango estrenó el 12 de mayo de 1920 en el viejo teatro Ópera, en ocasión del sainete de Samuel Linnig y Alberto Weisbach "Delikatessen Hauss ", interpretado por la actriz María Esther Podestá. El éxito de la obra -y del tango- dieron el espaldarazo definitivo a Delfino.


En la misma época en que Pascual Contursi incorporaba al tango la letra con argumento, con los versos de "Mi noche triste" dando inicio a la etapa del "tango canción" Delfino compuso Sans souci e inició junto a Juan Carlos Cobián, creador del tango Salomé la tendencia innovadora del "tango romanza".

Sin embargo, Contursi tomaba conocidos tangos instrumentales para acoplarles las letras de su inspiración, o sea que su creación era posterior a la música, no lo hacía en comunión con el compositor como era el caso de Delfino.

La línea musical innovadora de Delfino fue seguida por grandes músicos de la importancia de Juan Carlos Cobián, Julio y Francisco De Caro, Joaquín Mora y Osvaldo Fresedo, entre otros.

Delfino actuó también en radio e intervino en numerosas grabaciones, en algunos casos con solos de piano para los sellos "Nacional" y "Víctor", y en otros acompañando a figuras destacadas de la época como Sofía Bozán y Azucena Maizani entre otros.

Su músico preferido era Puccini, cuyos personajes de su ópera "La Bohème" aparecen en la letra de su tango "Griseta", que hiciera con José González Castillo, pero también admiraba a Verdi y a Wagner,

MEZCLA RARA DE MUSETTA


Y DE MIMÍ ....


En 1924 viajó a Europa y actuó en el teatro Maravillas de Madrid, pasando luego por otras ciudades españolas y también París, Londres, Berlín, Italia y Brasil en los años sucesivos.

En 1931 escribió música para 14 filmes, entre ellos Los tres berretines.


En uno de esos viajes y hallándose en Francia colaboró con Carlos Gardel en la película Luces de Buenos Aires; en la Argentina musicalizó después muchas otras e intervino como protagonista en la titulada Ronda de estrellas de 1938, ocasión en la cual resultó afectado su sentido de la visión.

14 TANGONES COMPUESTOS POR ENRIQUE DELFINO


MUÑEQUITA DE LUJO

GRISETA


MILONGUITA

ARACA CORAZON

VENTANITA FLORIDA

CLAUDINETTE

QUE QUERES CON ESE LORO

RE FA SI

SAN SOUCI

OTARIO QUE ANDAS PENANDO

PALERMO

PADRINO PELAO

ARACA LA CANA

DICEN QUE DICEN