Desde Santa Fe

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convocó ayer a una concentración en defensa de la histórica abogada de Hijos, Nadia Schujman, quien es “perseguida y hostigada” desde hace un año por su labor en el Ministerio de Seguridad, donde trabajó en el “control político y civil” de la Policía santafesina y en “desarticular un entramado mafioso enquistado en diversos sectores, políticos, judiciales y mediáticos de la provincia". El repudio público a la represalia será el martes 29, a las 10, frente a la Fiscalía Regional de Santa Fe, en avenida General López y Saavedra –a una cuadra de la Legislatura-, donde se realizarán las audiencias imputativas a Schujman y a otros siete investigados en la causa, entre ellos el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. Schujman tenía la posibilidad de declarar por zoom desde Rosario, pero lo hará personalmente porque quiere “mirar a la cara” a los fiscales que la persiguen y que ellos la “miren a la cara” y le digan “de qué la acusan porque yo no tengo nada de qué avergonzarme. Ellos deberían avergonzarse por lo que hacen”. El único perseguidor que queda en el proceso es el fiscal Ezequiel Hernández porque su colega Mariela Jiménez decidió retirarse y se jubiló.

La convocatoria del Foro –que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y otros organismos de derechos humanos de Santa Fe- se conoció casi al mismo tiempo que un documento de la Red Nacional de HIJOS publicado ayer tras el Encuentro Nacional que se realizó en La Matanza. Una parte de la declaración está dedicada al Lawfare a la santafesina contra Schujman.

“Hoy la persecución judicial impacta en nuestra histórica compañera de Rosario Nadia Schujman, que desde hace un año es perseguida y hostigada por su labor en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Su trabajo consistía en el control político y civil de las fuerzas de seguridad y la desarticulación del entramado mafioso enquistado en diversos sectores, políticos, judiciales y mediáticos de Santa Fe”, denunció la Red Nacional de Hijos .

“Durante este tiempo, Nadia fue sometida a distintos tipos y modalidades de violencia: simbólica, política, institucional, económica y patrimonial. Estamos convencidos que el ensañamiento hacia nuestra hermana responde a su identidad política y de género, a su lucha inclaudicable contra la impunidad. A Nadia los poderes concentrados no le perdonan que haya encarcelado a los genocidas y develado los nexos de la policía con el crimen organizado”, alertó.

El Foro contra la Impunidad coincidió con la denuncia de Hijos, expresó su solidaridad con Schujman ante “la ilegal persecución judicial que se sigue contra ella” y convocó a la concentración del martes 29, a las 10, frente a la Fiscalía Regional de Santa Fe para acompañarla en la audiencia imputativa, que está prevista a las 11.

“Nadia Schujman estuvo a cargo de la Agencia de Control Policial de Santa Fe entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021 y es una de las ex funcionarias del Ministerio de Seguridad que padece un accionar de fiscales provinciales plagado de irregularidades”.

“La represalia se lleva adelante contra un equipo de trabajo que logró investigaciones que afectaron a entramados mafiosos que vinculan a sectores policiales, partidarios, judiciales y mediáticos”, agregó.

“Un allanamiento sin orden judicial ni testigos imparciales, pericias realizadas sin control de los afectados, falsificación de cadenas de custodias, extravío de objetos secuestrados por la Fiscalía, filtraciones interesadas de audios para un efectista destrato mediático, han sido algunas de las violaciones al derecho de defensa que caracterizaron el desempeño de los fiscales. Después de una insostenible dilación procesal, Schujman y sus compañeros fueron citados para audiencia imputativa el 29 de noviembre en la sede de la Fiscalía Regional de Santa Fe. Allí estaremos para expresar nuestro reconocimiento a la vasta e intachable labor de Nadia en defensa de los derechos humanos y reclamando el cese de este ataque encabezado por fiscales provinciales”, apuntó.

“El martes 29, a las 10, nos concentramos en la esquina de General López y Saavedra, para decir: ¡Basta de persecución judicial contra Nadia Schujman y sus compañeros y compañeras!¡No a las mafias impunes en Santa Fe! Nadia se banca un archivo. Yo banco a Nadia”.

La semana pasada, el Colectivo Nacional Mario Bosch de abogados querellantes en las causas por crímenes de lesa humanidad en la Argentina reveló que la persecución a Schujman obedece a su trabajo en el Ministerio de Seguridad para “desarticular el entramado mafioso santafesino” y sus vínculos con sectores de la política, el Poder Judicial y la Policía de la provincia. Y un “ejemplo” de esas acciones es la denuncia judicial -en agosto de 2020- que en la gestión del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (que hoy es querellante en la causa contra Schujman) se destinaron “fondos reservados” de Asuntos Internos para pagar honorarios de los abogados defensores de policías imputados “en el juicio oral por la desaparición forzada de Franco Casco”, en octubre de 2014. “Sin dudas se tocaron intereses demasiados poderosos”, advirtió.