En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres y disidencias, la Municipalidad de Rosario presentó la Memoria Institucional 2020-2023 sobre Atención y Prevención de la Violencia de Género.
La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, manifestó: “Este 25 de noviembre nos pareció importante dar cuenta del trabajo que venimos haciendo para fortalecer servicios de atención, sensibilizar y formar al personal municipal, con un nuevo énfasis en el trabajo con varones para prevenir las violencias. Hemos tomado un compromiso que llevamos adelante desde la creación de esta secretaría hasta hoy para poder hacer nuestra parte en materia de prevención”.
Entre otros datos, en el primer semestre de 2022 ingresaron 2800 llamadas al Teléfono Verde (0800 444 0420) y 5205 mensajes al Contacto Violeta (por WhatsApp, al 3415781509); mientras que en la segunda parte del año, hasta septiembre, fueron 1653 llamados al Teléfono Verde y 2381 mensajes al Contacto Violeta, de atención y asesoramiento a víctimas.
En tanto, este año 112 personas ingresaron a los centros de protección, lugares de alojamiento para personas en situación de riesgo de vida por violencia de género que no tienen una alternativa habitacional segura, a quienes se resguarda con sus hijos/as.
A su vez, la directora de Atención y Prevención de las Violencias, Mariana Alonso, comentó que en esta memoria institucional “se refleja el sentido histórico de los servicios en violencia de género que es fortalecer recursos, dispositivos de atención y mejorar el acceso a la asistencia para aquellas personas que atraviesas alguna situación violenta en materia de género. Detectamos un incremento en la demanda de atención gracias a las campañas de sensibilización e información de los servicios de ayuda como 'No estás Sola', 'Lxs de afuera no somxs de palo', y la coordinación de las situaciones de violencia con las organizaciones que están en territorio”, resumió.
Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad, destacó: “La prevención y concientización es importante porque uno de los principales objetivos es llegar antes que la situación de violencia. Poder sensibilizar, dar a conocer los servicios de atención que están a disposición, tiene un impacto positivo porque representa que hay mayor confianza en el Estado ante las respuestas en situaciones de violencia”.