El delantero uruguayo Iván Alonso rescindió su contrato con River de mutuo acuerdo, y liberó así un cupo de extranjero, por lo que el club de Núñez estaría en condiciones de ir en busca del también oriental Nicolás de la Cruz, más allá de lo que pase con el defensor ecuatoriano Arturo Mina, quien era el principal candidato a emigrar de la institución. Alonso, con muy poca continuidad y reiteradas lesiones en el último semestre, jugó 35 partidos en el conjunto de Marcelo Gallardo y convirtió siete goles. 

Actualmente de vacaciones, el plantel millonario retomará las actividades el próximo lunes y tiene previsto realizar la pretemporada en Orlando, Estados Unidos, hasta el 1° de agosto.

Tras 18 meses y 39 encuentros oficiales jugados con la camiseta de River, Alonso se despidió del Monumental. El atacante de 38 años llegó al club en enero de 2016 a pedido de Gallardo, quien lo conocía de su etapa en Nacional de Montevideo. Su gol más recordado fue el que le metió a Central en el 4-3 de la final de la Copa Argentina. El último partido del uruguayo con la banda roja fue el 4 de junio en el Nuevo Gasómetro, cuando River perdió 1-2 ante San Lorenzo. Trascendió que Alonso es pretendido por Real Murcia, equipo de la tercera división española en el que tuvo un paso muy recordado, aunque también Cerro Porteño de Paraguay estaría interesado en contar con sus servicios.

Con Sebastián Driussi ya transferido al Zenit de Rusia y Juan Kaprof cedido a préstamo a Defensa y Justicia, también podrían irse Tomás Andrade, Nicolás Domingo, Joaquín Arzura, Maximiliamo Velazco y Leandro Vega. Además regresan de sus respectivos préstamos Nicolás Bertolo y Federico Andrada. 

Por otra parte, River comenzará a defender el título de Copa Argentina logrado en 2016 el 16 de agosto, en Salta, ante Atlas, de la D, una semana después de la vuelta ante Guaraní por los octavos de Copa Libertadores.