Los aeropuertos de Ushuaia y Chapelco fueron cerrados ayer a la tarde tras por las fuertes nevadas que cayeron en toda la Patagonia, mientras que el de Bariloche permanece inactivo para los aterrizajes, aunque está operativo para los despegues, informó la Administración Nacional de Aviación Civil. El organismo destacó que “Neuquén es la única alternativa para los vuelos a Chapelco y Bariloche, mientras que Río Grande es la alternativa para los vuelos a Ushuaia”.

Aerolíneas Argentinas informó  que “la empresa se encuentra enfocada en el monitoreo de la situación, pero anticipa que podrían presentarse complicaciones si debieran cerrarse otros aeropuertos a raíz de las nevadas, dado que las alternativas presentan sus propias dificultades y los traslados por ruta son peligrosos”. En Chapelco hay zonas anegadas, barrios sin suministro eléctrico y rutas cortadas por la nieve y otro tanto sucede en zonas aledañas a Bariloche, donde se suspendieron las clases en los tres turnos.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que estaba en marcha el “Operativo Nieve para reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos afectados por las condiciones climáticas adversas”. “El objetivo es que las operaciones en los aeropuertos de la Patagonia se realicen en forma segura”, destacó el ministerio en un comunicado.

Las nevadas intensas provocaban anegamientos en rutas y caminos de Neuquén, por lo que el gobierno pidió a los conductores circular sólo en caso de necesidad y entre las 9 y las 18. Es obligatorio llevar cadenas y pala y las luces prendidas.

En el Camino de los Siete Lagos sólo se permitía el paso a las camionetas 4x4, mientras que en la ruta 40 se limitó la circulación a los vehículos con doble tracción con cadenas.

La ruta 48, en el tramo San Martín de los Andes-Hua Hum, se encontraba intransitable a raíz de la nieve acumulada y la caída de árboles, al igual que en la ruta 23, en el tramo Junín de los Andes-Malleo.

La intendente de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, en tanto, declaró la emergencia climática en la ciudad tras un encuentro con funcionarios locales de Defensa Civil, a raíz del temporal de nieve, lluvia y viento que desde el jueves por la noche afecta la zona.

También aquí el municipio pidió a los vecinos evitar salir de sus viviendas por la caída de postes y árboles y la nieve acumulada, en cuyo despeje trabajaba Defensa Civil y personal de la comuna.

Los pasos internacionales Pino Hachado y Hua Hum permanecieron inhabilitados, mientras que el Paso Cardenal Samoré estuvo transitable, pero con precaución. El Parque Nacional Lanín cerró sus senderos y recomendó evitar el tránsito, recorridos y permanencia en las zonas boscosas. 

En Río Negro, la ruta entre El Bolsón y Bariloche tenía tránsito restringido, mientras que se registraron cortes en el suministro eléctrico de El Manso, Villegas, El Foyel y Ñorquinco. En la zona trabajaba personal de Gendarmería Nacional y de Seguridad Vial, que pidió “extremar precaución y salir a la ruta sólo en caso de ser necesario”.