El pasado jueves 24 y viernes 25 de noviembre tuvo lugar el “II Congreso: Políticas Públicas contra las Violencias de Género”, en la ciudad de Mar del Plata. Fue en el Teatro Auditorium en en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Organiza el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad contó con ponencias en torno a distintos ejes temáticos: metodologías de abordaje de las violencias por razones de género; producción de conocimiento y estadística en violencias; estrategias jurídico-legales, litigio feminista; violencia mediática y discursos de odio; memoria, testimonios y políticas reparatorias; diversidad sexual; licencias y protocolos; interseccionalidad: opresiones y racionalidad; y estrategias de cuidado y políticas de cuidado dirigidas a quienes abordan situaciones de violencia por razones de género.

Buenos Aires/12 habló con Flavia Delmas, quien está a cargo de la Subsecretaria de Políticas contra las Violencia por Razones de Género, institución que lleva a cabo el proyecto, acerca de las expectativas y los resultados de esta segunda edición del congreso. 

En 2021, por la situación epidemiológica, el congreso se realizó de manera virtual, aunque contó con gran participación. El año pasado fueron más de 160 ponencias, y este año hubo más de 200 programadas. "Nos parece muy importante lo que se produjo el año pasado, y lo que ya se está produciendo este año. Son más de 200 experiencias que vienen de diferentes sectores: organismos del estado, organizaciones sindicales, feministas, sociales, políticas. Es como un caleidoscopio de todo lo que se viene para el 2023", advierte Delmas.

La elección de la palabra "experiencias" para definir los textos de quienes integran este congreso representa un detalle no menor. Aunque las mesas de ponencias contaron con grandes personalidades e intelectuales de los feminismos -como la politóloga Pilar Calveiro, la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la psicoanalista Ana María Fernández y la periodista Mariana Carbajal, entre otras-, el congreso priorizó dar voz a las diferentes identidades que conforman la vasta Provincia de Buenos Aires. 

"Las experiencias son muy ricas, en todo sentido. Este año, fueron desde espacios de formación de masculinidades en sindicatos, hasta experiencias en los puertos con perspectiva de género, sobre la creación de la línea Hablemos, o del 0800 de La Matanza", ejemplificó la subsecretaria. 

"Para muchos equipos, el congreso es y sigue siendo una gran oportunidad para sentarse a reflexionar sobre la práctica", afirma Delmas. Para ejemplificarlo, destaca la importancia que, el año pasado, tuvo para aquellos que trabajan en políticas públicas debatir y reflexionar sobre el trabajo en plena pandemia, con las diferentes dificultades, únicas de cada sector de la provincia. 

El fruto de aquellos debates derivó en la compilación para el libro "Estado presente: Políticas públicas contra las violencias por razones de género", que se presentó este 24 de noviembre en la primera jornada del congreso. 

En relación a las mesas, debatió la violencia en el contexto global, violencias políticas, discursos de odio, tema del concientimiento y sus lecturas en la actualidad, entre otras cosas. "Creo que lo que ofrecimos y tratamos de ofrecer siempre es una actualización de los debates de la esfera pública", afirmó la subsecretaria. 

El acto de apertura del Congreso se realizó el jueves 24 a las 10 horas en la Sala Astor Piazzolla, y contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina; la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez y la ministra de ls Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.