INEVITABLES

TEATRO

El día de una soñadora...

...(y otros momentos) Dos textos de Copi se reúnen en este montaje: El día de una soñadora, su primera obra escrita en francés, y Río de la Plata, el prólogo autobiográfico de un libro inconcluso, en el que Copi duda entre escribir en su lengua materna (la argentina) o en su lengua amante (la francesa). La puesta de Pierre Maillet presenta a Marilú Marini acompañada por las voces en off de Marcial Di Fonzo Bo, Michael Lonsdale y el propio Maillet, en una suerte de recital en formato libre donde ambos textos se funden, se interrogan y se iluminan. Por su condición íntima, cercana, adherente, la actuación de Marini pareciera mostrar una segunda piel desde la cual se revela y se presenta Copi. 

Lunes 17, 24, 31 de julio y 7 de agosto a las 20, en la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $120 y 90.

Coronado de gloria

Comienzos del Siglo XIX, América del Sur está conmocionada por los movimientos independentistas. Tiempos de cambios, conspiraciones y pasión revolucionaria en un territorio en el que está todo por hacer. Los sueños personales y el prometedor porvenir en el nuevo continente, casi sin querer, colisionan con el proyecto político revolucionario. En Buenos Aires los españoles que no apoyan la revolución son perseguidos y obligados a salir del país. El músico y maestro de origen catalán Blas Parera, creador involuntario del himno nacional argentino, decide huir a su España natal buscando la paz y la gloria que cree no encontrar en el nuevo mundo. Esta obra de Mariano Cossa, con puesta y dirección Daniel Marcove, acerca la historia menos conocida del origen de la canción patria, la puja entre dos hombres: el pianista Blas Parera y el político Vicente López. 

Jueves a las 20, en el Teatro Del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entrada: $200.

MÚSICA

Damn

Un insulto o una maldición. Son las dos posibles traducciones del título del último disco de Kendrick Lamar, la estrella del rap norteamericano que supo imaginar, con su opus anterior, el celebrado To Pimp a Butterfly, la atrevida utopía de cambiar el mundo y de las cosas que se pueden hacer para acercarse a ese objetivo. Con Damn le llega la hora de pensar que no puede hacerlo si antes no puede cambiarse a sí mismo, y alrededor de esa idea esta construido un trabajo que remite de alguna manera a The Marshall Mathers LP, el disco en el que Eminem problematiza los miedos, traumas, obsesiones y miserias de una flamante celebridad del rap. Entre la impronta modernista y la alta factura de las programaciones de Good Kid, M.A.A.D. City (2012) y los arreglos suntuosos, ornamentales de To Pimp A Butterfly (2015), Lamar no oculta su simpatía por el crossover en Damn. La lista de invitados se nutre de exponentes del rap contemporáneo, pero también incluye a artistas como Rihanna y U2. 

CucuzaTangoBardo

En compañía del Cuarteto Típico Tango Bardo, el nuevo disco de Hernán “Cucuza” Castiello incluye un repertorio que va de temas de estreno firmados por Nacho Estol o el propio Cucuza hasta clásicos de Troilo y Cadícamo o Federico y Expósito. Uno de los cantores más destacados, queridos y convocantes del tango actual, Castiello es un creador permanente de reuniones, puentes y cruces entre géneros y generaciones, caminos e influencias, y este nuevo trabajo esta a la altura de sus antecedentes. Por ejemplo, en la admirable versión de “Carabelas nada”, aquel tema originalmente en el disco Tercer mundo, de Fito Páez, fielmente reinterpretado junto al cuarteto integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Mauricio Jost (bandoneón) y Hugo Hoffmann (piano).  

ONLINE

Mujeres del siglo XX

Sin pasar por las salas de cine, desembarca en la plataforma Qubit este largometraje escrito y dirigido por el californiano Mike Mills que estuvo nominado a un Oscar a mejor guión original. Con un estupendo reparto encabezado por Annette Benning, Elle Fanning, Billy Crudup y Greta Gerwig, la historia transcurre en 1979 y tiene como protagonista a una madre y a su hijo adolescente, a quienes se les sumael particular grupo humano que comparte el techo de una vieja casona de Santa Barbara. Mills intenta –y logra en gran medida– atrapar el zeitgeist de aquel fin de era antes del desembarco de Reagan: años de alegría y amargura post punk (con sus divisiones internas marcando etiquetas), de dudas luego del fin de fiesta de los cambios sociales, de ansiedades ante un futuro demasiado incierto. Y de creci-miento y descubrimiento para el joven Jamie (Lucas Jade Zumann): del amor, de los orgasmos femeninos, de las dificultades del mundo adulto.

Sexploitation clásico en Mubi

El sistema de películas a demanda para cinéfilos empeder-nidos desvía un poco su atención de los grandes autores y descubrimientos recientes para ofrecer un doble programa del cine erótico de los años 60. Nude on the Moon (1961) es uno de los tantos films de campos nudistas producidos en aque-llos años, pero su particularidad radica en su cruza con la ciencia ficción: las beldades en topless son selenitas. En Bad Girls Go to Hell (1965), una joven es forzada a tener sexo, iniciando un periplo de violencia y erotismo por las calles de Nueva York. De la candidez de las nudies al terreno algo más escabroso de las roughies, ambos títulos muestran la evolución de temas y tonos de la realizadora Doris Wishman.

CINE

Carne propia

Como un literato campero con aires decimonónicos, un toro viejo que ha visto pasar una parte de la historia argentina comienza a narrar tres relatos documentales, ligados indisolu-blemente a los conflictos entre los trabajadores de la carne y sus patrones. Con la inconfundible voz de Arnaldo André como circunstancial bovino, el largometraje de Alberto Romero repasa la historia de la localidad entrerriana de Liebig, creada a comienzos del siglo XX precisamente para la manufactura de corned beef y ahora un pueblo casi fantasma, la revuelta sindical de los matarifes y afines de Berisso que terminaría dándole un fuerte impulso al 17 de octubre de 1945 y, en tiempos actuales, el complejo día a día de la cooperativa frigorífica SUBPGA, de Berazategui, recuperada por sus propios trabajadores luego del cierre de la empresa privada que la manejaba. Carne propia se estrena exclusivamente en Cine.Ar Sala Gaumont.

Cartoon salvaje en el MNBA

En el mes de las vacaciones de invierno y la horda de niños invadiendo cines, teatros y aledaños, la recientemente reabierta sala de cine del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280) ha programado un ciclo de animación exclusivamente para adultos (mayores de 16 años, según consta en el programa). De jueves a domingo se están exhibiendo clásicos recientes como la obra maestra South Park: Bigger, Longer and Uncut, la traslación de la revista Heavy Metal al cine dirigida por Gerald Potterton en 1981 o la muy poco vista Rock & Rule, largometraje canadiense que contó con la participación vocal de personalidades como Iggy Pop, Debbie Harry y Lou Reed. Programación completa, días y horarios en cine.aamnba.org.ar

TV

Game of Thrones

Como venía anticipándose desde hace meses, regresa una de las series más exitosas de los últimos tiempos. A partir del estreno, hoy a la noche, del primer capítulo de la séptima temporada, y a lo largo de siete domingos, los seguidores de GoT podrán reencontrarse con el universo creado en papel por el escritor George R. R. Martin, aunque poco y nada se conserve ya de las novelas originales. A pesar de estar conformada por tres capítulos menos que las temporadas previas, la gran novedad para los fans es la duración extendida de varios de ellos, que pasarán la marca de los 60 minutos para transformarse en auténticos telefilms. En notas periodísticas y entrevistas varias, los productores prometen un ritmo y movimiento constante, además de la aparición de personajes nuevos que se suman a la lucha por el control de los Siete Reinos. 

Domingo a las 22, por HBO.

Drinking Buddies

El primer largometraje de Joe Swanberg (figura esencial de la corriente mumblecore) realizado con cierto presupuesto y figu-ras reconocidas del cine indie contemporáneo (Olivia Wilde, Ron Livingston) es un canto a la cultura cervecera artesanal. Torciendo y transmutando casos y cosas de la comedia romántica, la historia gira alrededor de una empleada de una pequeña cervecería de Chicago y los hombres que la rodean, aunque más que de amor a secas el film habla sobre las dudas y los temores que acechan a todos y cada uno de los personajes. En particular cuando comienzan a aparecer amigos de los amigos, un par de parejas entrecruzadas y posibilidades amorosas absolutamente impredecibles.

Hoy a las 22, por I-Sat.