El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, presentó en la Camara de Alta un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que adopte las medidas necesarias para la protección de la industria del calzado que pasó de producir 125 millones de pares en 2015 a 111 millones en 2016. La iniciativa insta al Poder Ejecutivo Nacional a informar las medidas que está instrumentando ante las suspensiones y pérdidas de puestos de trabajo producidas por el impacto negativo de la apertura de importaciones y caída de consumo, entre otros factores.

En ese sentido Perotti sostuvo que "según datos de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines, el sector pasó de producir 125 millones de pares en 2015 a 111 millones en 2016, es decir, un 11,2% menos, de los cuales sólo se exportaron unos 2 millones de pares" y que de acuerdo a un informe del Observatorio de Importaciones de la provincia de Santa Fe se registró "una suba de importaciones a nivel nacional del 36% interanual tan solo en el primer cuatrimestre de 2017" y que "en Santa Fe en los últimos dos años se registró un aumento de importaciones en este sector cercano al 86 por ciento".

Ademas, el senador nacional aseguró que "veo con preocupación este nuevo contexto que está afectando uno de los polos productivos de calzado más importantes del país, con más de 140 fábricas en mi provincia y alrededor de 3.000 empleados" y resaltó que "en el transcurso del 2017 ya han cerrado cuatro plantas, una ubicada en Rosario (Jandy), una en la localidad de Zavalla (Primeros Pasos) y dos en Acebal (Pirri y La Huella)".

Acebal precisamente, protagonizó una verdadera pueblada esta semana en defensa de su industria de calzado. "Las importaciones impacta, pero también la caída del consumo. Cómo vamos a vender zapatos si en este país ya no se vende leche", reflexionó uno de los productores que encabezó la medida que paralizó en estos días a esa localidad.