El informe “Evolución del Mercado Unico y Libre de Cambios y Balance Cambiario” de junio, difundido anteayer a la noche por el Banco Central, permite analizar la aceleración del proceso de dolarización de activos que  se está desarrollando en estos meses. El volumen operado en la plaza cambiaria totalizó 40.790 millones de dólares en junio, un incremento de 25 por ciento respecto del mismo mes de 2016. Ese aumento se debió principalmente por las operaciones concertadas entre las entidades y sus clientes. 

Señal que disminuyó el desprendimiento de dólares por parte de inversores fue que el Banco Central, luego de haber realizado compras netas de 1100 millones de dólares en mayo, al mes siguiente no pudo sumar billetes verdes provenientes del mercado. El sector público vendió de forma neta 862 millones y los bancos y otras entidades, 87 millones. Ese monto fue comprado por clientes del sector privado por 949 millones.

Las operaciones registradas en concepto de servicios mostraron una suba del 6 por ciento en su salida neta en términos interanuales, para totalizar egresos netos por 740 millones de dólares. Este resultado se explicó por egresos netos por la cuenta “Viajes, pasajes y otros gastos con tarjeta” por 873 millones y por “Fletes y Seguros” y “Otros servicios” por 49 y 39 millones, respectivamente, compensados parcialmente por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por 222 millones. El déficit neto de la cuenta de “Viajes, pasajes y otros gastos con tarjeta” registró un incremento interanual de 18 por ciento. 

En lo que respecta a los giros netos de utilidades y dividendos a través del mercado cambiario, en junio se registraron salidas por 214 millones de dólares, nivel levemente superior al de junio de 2016. En tanto, las transferencias brutas de divisas al exterior sin informar el destino específico totalizaron 1568 millones y fueron efectuadas por unos 1650 clientes.