Integrantes del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional que este fin de semana realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.466 de la ruta nacional 34, en el norte salteño, detuvieron la marcha de un camión cargado con madera de palo santo, una especie protegida. 

El transporte provenía de la localidad de Alto La Sierra e iba con destino final la ciudad de Salta. Alto La Sierra está en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta. Este territorio, de los ex lotes fiscales 55 y 14, está comprendido en la sentencia por la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado argentino entregar el título de propiedad a las comunidades indígenas que integran la organización Lhaka Honhat. En ese territorio está prohibida la tala de madera en general. 

Gendarmería informó que en la inspección de la carga constataron inconsistencias en la documentación presentada con respecto a los 700 postes de madera de palo santo que llevaba el camión. Por esta razón se le dio intervención a la Secretaría de Ambiente de Salta, que junto a la fiscalía penal de Salvador Mazza y el Juzgado de Garantías N° 2 de la ciudad de Tartagal dispusieron que el camión y su carga sean trasladados a la Policía de Salta.

Madera preciada 

El palo santo (Bulnesia sarmientoi) es una especie protegida, incluida en 2010 en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional entre países que busca controlar el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, que incorporó a esta especie en su lista roja, con el propósito de que su comercio a nivel internacional fuese regulado y prevenir de esta manera que entre en riesgo de extinción.

El palo santo sudamericano es un árbol que puede crecer hasta 15 metros de altura, con troncos finos, de entre 20 y 40 centímetros de ancho. Su madera, marrón claro, es dura y olorosa. Por esa característica se la usa como poste, pero también es demandada para la exportación, sobre todo a países asiáticos. 

Se lo utiliza para la fabricación de muebles, pisos y artesanías. También se lo usa como insumo en la industria farmacéutica, en la producción de aceites esenciales.

La tala y comercialización de esta especie aumentó a partir de 2006, sobre todo en la producción de rollos con destino al comercio internacional. El interés en esta madera es tal que, según se reveló en una investigación penal que en 2021 provocó la realización de allanamientos en varias provincias, incluso es habitual que se fragúen documentos para transportarla por el territorio nacional y para sacarla al exterior.