El financista rosarino Patricio Carey fue detenido en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria luego de regresar del Mundial que se está desarrollando en Qatar. Según confirmaron fuentes judiciales a Rosario12 el fiscal de delitos económicos Sebastián Narvaja fue quien pidió su detención "porque surgió nueva evidencia en su contra, en la causa en la que venía siendo investigado" y por la cual lo van a ser imputado hoy a las 11. 

Carey, directivo de la firma Cofyrco ubicada en Corrientes 832, quien está imputado de la comisión del delito de lavado de activos de origen ilícito (incluyendo la venta, en las oficinas de esa empresa, de 11 mil dólares a Marcelo “Coto” Medrano, quien integraba la barra brava de Newell’s y fue asesinado en septiembre de 2020), regresaba de Qatar.

Sin embargo la detención “no guarda vinculación con su viaje al exterior”, aseguró su abogado Gustavo Peirone. “Así lo informó Fiscalía. Nosotros informamos a la Justicia acerca del viaje, acompañando con comprobantes de fechas de salida y de regreso y de destino. Habría sido detenido igual si hubiera estado en Rosario, pero las razones las vamos a conocer mañana” por hoy dijo el letrado.

Carey “está a disposición de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (en Ezeiza) pero ya salió una comisión hacia allá para trasladarlo a Rosario y recién por la tarde  (de ayer) hablaré con él. Como la medida vence el miércoles a las 8 de la mañana, la audiencia será el miércoles y allí la fiscalía deberá motivar las razones de los pedidos de detención y de prisión preventiva”, especuló Peirone quien durante la tarde se noticio que l audiencia iba a será en realidad hoy antes del mediodía.

“Nada puedo presumir”, se excusó el abogado. “Supongo que (la detención) sostendrá alguna cuestión vinculada a peligrosidad procesal. No creo que se amplíe la imputación; incluso, él ya está acusado por la fiscalía pero hay dos incidencias para las cuales nunca se fijó audiencia: un pedido de sobreseimiento porque entendemos que él no fue autor del delito que se le imputa y otro, de incompetencia de la Justicia provincial” indicó el abogado defensor.

En agosto de este año, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Narvaja, había solicitado cinco años de prisión para el financista y la apertura del juicio oral. En ese marco, el funcionario pidió una multa de 80 mil dólares y el decomiso de bienes y dinero. En un principio, iba a solicitar la prohibición de salir del país durante el plazo de la condena.

En junio de este año, el titular de la financiera allanada en 2020 había solicitado a la Justicia que archivara la causa que lo tiene como imputado por la tenencia ilegal de 174 DNI y la venta de dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, ocurrida en septiembre de ese año. El delito que se le atribuye es el lavado de activos de origen ilícito en calidad de autor.

La investigación llegó a Cofyrco tras el asesinato de Medrano, que había estado preso en una causa por narcotráfico y tenía vinculación con Los Monos y era uno de los líderes de la barra de Newell’s. Cuando los fiscales Edery y Schiappa Pietra dieron con su celular, encontraron que unas horas antes de morir había comprado casi 18 mil dólares en la financiera del centro. Al allanar unos meses más tarde las oficinas de Corrientes al 800, aparecieron otros datos que habilitaron el trabajo de la Unidad de Delitos Económicos.