Los preservativos serán gratuitos en las farmacias francesas para jóvenes de 18 a 25 años a partir de enero, anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron, en el marco del Consejo Nacional de la Refundación. Los preservativos ya se podían conseguir de forma gratuita en ese país desde finales de 2018, pero hacía falta una receta.

Macron, que estaba acompañado del ministro de Sanidad, François Braun, apareció con barbijo en el acto, y dijo que lo hacía siguiendo recomendaciones y "de forma voluntaria". En el momento del anuncio, aseguró que la medida "es una pequeña revolución en la prevención sanitaria", aunque reconoció que aún falta mucho que hacer en materia de educación y salud sexual.

El mandatario estimó que la "salud sexual" de los jóvenes es un "verdadera cuestión" y abogó por formar "mejor" a los profesores en "educación sexual", ya que "la realidad está muy, muy lejos de la teoría". De igual forma mencionó la importancia de la vacunación de los adolescentes contra el virus del papiloma humano y no descartó la posibilidad de incluir vacunas en calidad de "obligatorias", si los médicos lo consideran oportuno. 

El gobierno también prevé volver gratuitos los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres, sin prescripción médica, según el proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada.

La norma presupuestaria de la Seguridad Social contempla además la gratuidad las pruebas de detección de las infecciones de transmisión sexual para los menores de 26 años. 

Seguí leyendo: