Pericia de Bomberos sobre el incendio de colectivos de Monticas
Cómo provocar un siniestro
La posible causa del inicio del fuego se produjo por el contacto de trapos o papeles encendidos con material de sencilla combustibilidad. La causa será remitida a la Unidad de Investigación y Juicio que deberá determinar las responsabilidades.
Se encendieron mechas caseras dentro de los micros.Se encendieron mechas caseras dentro de los micros.Se encendieron mechas caseras dentro de los micros.Se encendieron mechas caseras dentro de los micros.Se encendieron mechas caseras dentro de los micros.
Se encendieron mechas caseras dentro de los micros. 
Imagen: Gentileza Rosario3

El incendio en la playa de Monticas ocurrido la última semana pudo haber sido provocado. Así lo sugiere un informe elaborado por Bomberos Zapadores de Rosario que fue presentado ayer ante la Fiscalía Regional Segunda. En el documento se señala la posible causa de comienzo del fuego: se produjo por el contacto de trapos o papeles encendidos con material de sencilla combustibilidad. La causa será remitida a la Unidad de Investigación y Juicio, a cargo de la fiscal Juliana González quien tendrá a su cargo la responsabilidad de dictaminar medidas tendientes a dilucidar el hecho.

Las pericias profesionales fueron realizadas en el lugar del hecho ‑el galpón de Juan José Paso y Sabín‑ para determinar la posible causa de inicio del fuego, que devoró entre 40 y 45 colectivos.

El siniestro "se produjo a través del contacto de elementos de llama libre (trapos, papeles encendidos, etcétera)", precisa el parte difundido por la Fiscalía, y estas supuestas mechas caseras encendieron rápidamente los materiales de fácil combustión dentro de los micros, como telas de tapizados, asientos plásticos o gomas, "entrando éstos en ignición y propagándose producto del viento al resto de los coches".

Tras este informe, la causa será remitida a la fiscal González, de la Unidad de Investigación y Juicio, quien será la encargada de dictaminar medidas para dilucidar el hecho, se informó oficialmente.

 

“Lo que ocurrió es una buena forma de ocultar pruebas y cobrar el seguro por las unidades".

 

El incendio en el galpón de Monticas se desató el pasado jueves al anochecer. Un sereno detectó el fuego y llamó a los bomberos, que llegaron en gran número y con varias dotaciones, tanto de Zapadores como de Voluntarios, a los que les demandó varias horas de trabajo controlar el incendio. No hubo personas heridas.

En octubre pasado se había producido un incendio de similares proporciones en el mismo predio de Monticas, empresa disuelta luego de la tragedia vial de febrero pasado, cuando dos coches de la firma chocaron y causaron la muerte de 13 personas en la ruta 33.

Además de una posible intención de eliminar material probatorio para esa causa, también se especulaba con una eventual maniobra con el fin de cobrar un seguro por el siniestro, aunque todo es materia de investigación.

El diputado provincial Carlos Del Frade deslizó públicamente sus sospechas por el siniestro. "Lo que ocurrió es una buena forma de ocultar pruebas y cobrar el seguro por las unidades. Los verdaderos dueños de Monticas son los que manejan Flechabus. Quieren borrar de la faz de la tierra a la empresa Monticas", apuntó el legislador.

Del Frade se refirió además al accidente en la ruta 33 en febrero de este año. En tal sentido, señaló: "Los responsables de lo que ocurrió en la ruta Nº 33 fueron Flechabus, el verdadero dueño de Monticas y el gobierno provincial, por las habilitaciones precarias". "Me pregunto si el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia va a seguir jugando con los grandes empresarios del transporte para hacer una nueva ley que favorezca a los de siempre", agregó.