Advertencia contra "el cinismo progresista punitivo"
"Hay una embestida política contra los pibes"
El Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani condenó el informe de PPT por considerar que "se suma a un juego perverso de exterminio de la niñez pobre".
Imagen: Leandro Teisseyre

El Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto se sumó a las críticas contra la exposición que hizo el programa PPT del niño de 11 años que confesó frente a cámara haber cometido una serie de delitos. Desde el grupo de estudios denunciaron, a partir del informe sobre "El Polaquito",  una “nueva embestida punitiva hacia los niños/as y jóvenes, especialmente a los que habitan las barriadas populares en nuestro país”.

Vanesa Salgado, una de las investigadoras del Observatorio de la Universidad de Buenos Aires, alertó en diálogo con la AM750 que la entrevista fue “un combo de atrocidades en materia de derechos de protección a la infancia”, y enmarcó su emisión en función de las últimas declaraciones desde el oficialismo a favor de la baja de edad de imputabilidad. “Evidentemente hay una nueva embestida política contra los pibes”, sentenció.

Después de que desde la organización Movimiento de Trabajadores Excluidos denunciara el armado de la entrevista entre la producción del programa y funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Lanós, el OAJ emitió un duro comunicado contra “el cinismo del progresismo punitivo”.

“Señores periodistas de PPT, después de escuchar al 'Polaquito' mirándolo cara a cara, de editar sus dichos para configurar en él un monstruo, ¿qué hicieron? ¿Reclamaron al servicio de promoción y protección de derechos de la niñez de Villa Caraza en Lanús que actúen sobre la situación de ese pibe? ¿O sólo salieron a editar una nota amarilla?”, fustigó el comunicado del Instituto.

La representante de ese grupo de estudio ratificó en declaraciones radiales que los policías actúan sobre los adolescentes que cometen delitos y que “hay más de 600 menores de 18 años presos en institutos”, según el relevamiento de Unicef. “No es cierto que la policía no tenga una relación absolutamente perversa con esos pibes que entran al sistema penal permanentemente”, añadió.

Salgado relacionó el programa dePPT con el propósito del Gobierno de reformar el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil y bajar a 14 años la edad de imputabilidad, una iniciativa que ya fue repudiada por los especialistas después de que el ministro de Justicia, Germán Garavano lo admitiera públicamente. 

“Evidentemente hay una nueva embestida política contra los pibes que busca un objetivo concreto en lo normativo”, denunció la investigadora, quien destacó que no lo hacen para “capturar más pibes” sino “para generar un piso de punitividad para la sociedad toda”. La especialista detalló que, de esta forma, ya "pueden tratar a los menores como adultos" y “correr los pisos de represión hacia toda la sociedad”. “Sobre todo sobre la sociedad pobre, a la que se disciplina con el sistema penal por excelencia”, concluyó.