La posición de PepsiCo en los medios había sido defendida hasta hoy por el presidente Mauricio Macri, sus funcionarios y el fiscal de la causa penal, Gastón Larramendi. Todos cuestionaron la ocupación de la planta y justificaron la represión para desalojarla. Pero con la escalada del conflicto, una fuente de la multinacional estadounidense salió a dar su versión de los hechos. Confirmó que “el cierre es irreversible” y, con pedido de reserva, mencionó detalles inéditos de la posición empresaria. Como una eventual cesión de la fábrica de cuatro manzanas para que cumpla fines sociales. Un hecho por demás extraño, que la compañía atribuye a un comentario que surgió dentro del Ministerio de Trabajo. Podría interpretarse como una maniobra de distracción con el objetivo de intentar descomprimir la situación.

“Es imposible poner en funcionamiento la planta. PepsiCo no lo va a hacer. Es una decisión irreversible. Hablemos en dos días, en cinco, en dos meses y va a ver que la planta va a seguir cerrada. La planta no se reabre. No se abre nunca más”, comenzó explicando el informante. Con datos que contrastan con los de los abogados de los trabajadores, el desarrollo de la posición empresaria apunta hacia el fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo que ordenó reincorporar a diez despedidos. 

“Nosotros vamos a cuestionar esta decisión. Es ilógica, inconstitucional, y diría que hasta irresponsable. El fallo dice que no hemos cumplido con el procedimiento preventivo de crisis y que despedimos a personas durante su tramitación. No despedimos y no suspendimos a nadie durante el procedimiento preventivo de crisis. Simplemente dijimos quedan liberados de prestar tareas y nosotros seguimos pagando los sueldos”. 

Más adelante la fuente señaló: “El procedimiento preventivo de crisis se inició el 19 de junio. La planta se cerró el 20. Hubo un plenario que contó con los representantes de todas las listas del sindicato, que creo que fue el 22 o 23 y resolvieron llegar a un acuerdo por la indemnización. Dentro del procedimiento preventivo se convalidó la doble indemnización y el cierre de la planta. Más allá de una cobertura de obra social de seis meses adicionales a los que marca la ley y que se aceptó. El acuerdo fue homologado el 3 de julio y el día 6, el ministerio con todas las partes declaró cerrado el procedimiento”.   

El diálogo de media hora permitió conocer más interpretaciones del sector empresario: que influyó en el cierre la composición del cuerpo de delegados. Lo definió como “demasiado combativo” y mencionó que “el nivel de ausentismo era de un 16, 17 por ciento y en Mar del Plata es de un 5 o 6 por ciento” (allí se transferirá la producción de la planta de Florida). Sobre los despedidos que ahora quieren devolver el dinero de la indemnización para recuperar su trabajo, dijo: “Acá hay un procedimiento normal, regulado, se les depositó la plata. No es que uno firma, recibe el dinero y dice: ahora se lo devuelvo. Aparte, la planta está totalmente inoperativa. Es imposible”. Cuando se le requirió que explique porque la planta no está en condiciones de reabrirse dijo: “por razones de seguridad, estéticas y medioambientales”.

Sobre la situación económico-financiera de PepsiCo, la fuente se esforzó en dar precisiones: “Dicen que ha ganado plata, que facturó 4 mil millones. Hace cuatro años que viene perdiendo. Y le digo que en el último balance cerrado el 21 de diciembre de 2016, hay una pérdida de mil millones de pesos. Con un par de ajustes técnicos, podría bajar a 300, pero el balance que se ve, da aquel número”. Esos números se contradicen con los que llegan desde Estados Unidos. La CEO del grupo, Indra Nooyi, afirmó este año: “En América Latina nuestros negocios están funcionando bien”. Lo dijo durante una “Earning Call”, como se llama en EE.UU. a las teleconferencias donde las compañías informan sobre sus ganancias y se refería al segundo trimestre de este año. Y completó: “Estoy complacida en reportar que en nuestro segundo trimestre los resultados estuvieron muy en línea con nuestras expectativas, y eso nos mantiene en el camino para cumplir nuestras metas financieras para 2017”.

[email protected]