Dentro de la segunda generación del Manso Indie (de la que forman parte Usted Señálemelo, Perras On The Beach, Las Cosas Que Pasan y Luca Bocci), Las Ex no sólo son su emblema femenino sino su célula subversiva. “Hacemos música como catarsis. Somos iracundas y sentimentales. Y la banda es la manera de sacarnos de encima esas sensaciones”, argumenta Laura Velázquez, la cantante y guitarrista. “Además somos lesbianas, representamos a una minoría que nos gusta. Más imposible no puede ser.”

Su propuesta podría graficar musicalmente la actitud bella y fuerte de la chica que ilustra el célebre afiche con la consigna We Can Do It! (¡Podemos hacerlo!): “Ahora hay un montón de mujeres en la escena. Antes nos subestimaban pero con el tiempo demostramos que queremos romperla. Somos unas monstruas. Es demasiada energía”.

En octubre se cumplirán dos años del comienzo de esta aventura de tintes cinematográficos, al estilo de ficciones y biopics como We Are The Best, Ladies and Gentlemen: the Fabulous Stains o The Runaways, cuya banda de sonido trae punk, surf e indie pop. “Nos conocimos por la música, y las canciones empezaron a surgir en los parques”, explica la líder del cuarteto riot grrrl (y una suerte de Beth Ditto cuyana).

En noviembre publicaron su debut: el raudo y pegadizo Primera temporada. “Nos encantan los géneros, no discriminamos nada. Es un juego para nosotras.” Lo que no es joda son sus letras, que con desparpajo puntiagudo hacen referencia a drogas, madres y amores infructuosos. “Todo lo que cantamos es verídico, nos pasó. El contexto es la amistad, la juntada, la guitarra, el vino y el porro.”

La incorrección de estas pibas de entre 26 y 28 años impactó con tino y fuerza en el férreo conservadurismo mendocino. “A la gente de acá le da vergüenza bailar, saltar y gritar, y en nuestro show les ofrecemos que se liberen”, expedita Velázquez. “Es una provincia muy facha, y esta generación encontró en la música el consuelo a tanto aburrimiento y arbitrariedad.”

A diferencia de los punks anarquistas holandeses The Ex y de la agrupación chilena de grunge Los Ex, las argentinas se hicieron de la preposición a manera de consigna. “Veníamos de un pasado tan intenso que nos sentíamos eso: una construcción de cosas que nos convirtieron en lo que somos ahora. Fuimos ex adolescentes, ex cumbieras. ‘Las Ex’ también genera rechazo. Por eso nos gustó.”

* Sábado 22 a las 23 en C.C. Matienzo, Pringles 1249, en el décimo primer Rucho Fest.