Mediante una dura y extensa carta, el ex ministro de Planificación Julio De Vido respondió a las acusaciones de los diputados del oficialismo, que ayer intentaron iniciarle el proceso de expulsión de la Cámara baja por presunta “inhabilidad moral”. El diputado del Frente para la Victoria envió la nota dirigida el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, en la que articuló una fuerte defensa técnica y política. “Durante los últimos diecinueve meses fui víctima de una de las persecuciones más sistemática, injusta y meticulosamente organizada que por lo menos yo recuerde”, aseguró De Vido, quien señaló que nunca se amparó en sus fueros como legislador, que siempre estuvo a disposición de la justicia y que no está condenado en ninguna causa. “La peor de las imputaciones que me hace la Justicia es ridícula al lado de los Panamá Papers, del escándalo del Correo Argentino, del blanqueo de capitales abarcativo a los familiares de los funcionarios, Fly Bondi, Avianca, etc”, manifestó De Vido en su escrito, en clara alusión a los actos de corrupción que salpican al presidente Mauricio Macri.

Mientras la oposición desarrollaba ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales una gran puesta en escena para erosionar al kirchnerismo, el ex funcionario dedicó 11 páginas a su defensa, a las que sumó un anexo con el detalle de todas las causas judiciales en trámite en las que se encuentra imputado, sin procesamiento firme. “En todas está vigente el principio constitucional de inocencia, lo que imposibilita se me atribuya o pretenda atribuir la comisión de ningún delito”, remarcó.

De Vido advirtió que los diputados de Cambiemos buscan “malinterpretar y forzar” la figura de “inhabilidad moral” establecida en el artículo 66 de la Constitución Nacional. En él se expresa que “cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”. “Lo que mis pares invocan y por las que pretenden eventualmente ‘removerme’ y eventualmente ‘juzgarme’, sin ningún encuadre legal o estatutario, son cuestiones que se debaten en sede judicial, que no son sobrevinientes en modo alguno y que se corresponden con mi función anterior como ministro”, insistió De Vido.

En otro tramo de la carta, criticó directamente a la diputada Elisa Carrió, quien “llegó al patetismo de hablar de la posibilidad de ser asesinado”. El ex ministro pidió que se rechace cualquier petición de “la diputada candidata asistente del Fiscal Federal de Chaco durante la sangrienta dictadura militar en cuya jurisdicción se llevará adelante uno de los hechos más luctuosos como fue la Masacre de Margarita Belén”, a quien denunció penalmente.

También De Vido le dedicó varios párrafos a Macri y la presión que ejerció sobre la Justicia semanas atrás cuando le advirtió a los jueces federales que “tengan cuidado” porque si no actúan serán “reemplazados por otros”. Criticó a sus colegas del Congreso por no haberse expresado en contra de esa expresión “pese a su extrema gravedad”. Además de recordar las causas judiciales que pesan sobre la gestión de Cambiemos, De Vido se remontó a los conflictos judiciales que enfrentó Macri antes de llegar a la presidencia: “las cloacas de Morón, el contrabando de autos o las Escuchas telefónicas que realizaba el actual Presidente a través de la complicidad de juzgados corruptos”.

En sus tramos finales, De Vido también deslizó críticas a otros legisladores que “han roto el contrato electoral ya que han sido votantes de las leyes de pago a los Fondos Buitres, del blanqueo escándaloso o han hecho la ‘vista gorda’ ante el escándalo del Correo”. En contraposición, repasó las obras durante su tiempo al frente del ministerio como la creación de Arsat, la estatización de YPF y de Aguas Argentinas, la finalización de las centrales Atucha 2 y Yacyretá, entre otras. “Me siento agraviado, personalmente, por la mentira y la denuncia inventada, pero más me repugna la hipocresía con que actúan”, remató.