CHILE

Aprueban aborto no punible

El miércoles 19 de junio, el Senado chileno aprobó el aborto legal por causales (riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación) que fue promovido por la presidenta Michelle Bachelet. “Este es un día histórico y un gran avance en la protección de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo Claudia Dides, de la organización Miles. Los fanáticos/as evangélicos coparon las tribunas y cantaron contra las legisladoras que votaban a favor de la norma hasta que fueron desalojados. La causal de violación fue la más resistida y se aprobó por 18 votos a favor y 16 en contra. Ahora la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar la formulación normativa del Senado. 


ESPAÑA

Tests que discriminan

La aerolínea Iberia fue multada con 25.000 euros por incluir un test de embarazo entre las mujeres que aspiraban a un empleo. El Ministerio de Trabajo de las Islas Baleares aplicó la sanción por considerar discriminatoria la práctica que quitaba de sus aspiraciones profesionales a las embarazadas y ejercía presión en contra de la libertad reproductiva a las aspirantes si obtenían el cargo. A partir de ahora la empresa va a quitar este examen en su rutina de selección de personal. 


ALEMANIA

Escrache a Woody Allen 

Dos activistas de la organización Femen interrumpieron un concierto de Woody Allen y la New Orleans Jazz Band en la Filarmónica de Hamburgo, en el norte de Alemania, para denunciar la “cultura del silencio” en torno a la violencia sexual. Las activistas se subieron desnudas, pero con consignas pintadas en su cuerpo con frases de la hija de Woody Allen que denunció haber sido abusada por su padre cuando tenía siete años. Ellas fueron expulsadas por personal de seguridad y Allen y los músicos siguieron tocando. Femen reivindicó: “La violencia contra la mujer no puede ser ignorada, no es tolerable ni puede ser excusada, incluso cuando el acusado se llama Woody Allen”.