El secretario de Salud de Cambiemos de Mar Del Plata, Gustavo Blanco, eludió la responsabilidad de la muerte de una persona en situación de calle en Mar del Plata durante la ola de frío de la semana pasada al sostener que "no hay que justificar ir corriendo siempre detrás del problema" porque esa gente "no se quiere ir a otro lugar" y comparó a una mujer que duerme en una vereda céntrica de Mar del Plata con "un perrito" porque "vuelve al lugar donde se siente cómoda". 

El secretario de Salud marplantense, en diálogo con la radio local Residencias, buscó quitar su responsabilidad como funcionario público luego de que se conociera que un hombre de 50 años en situación de calle murió en Mar del Plata durante la ola de frío polar. "Si nosotros sabemos que en los meses de julio hay frío, si sabemos cuánta gente vive en situación de calle, si sabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar, porque he ido, he hablado con la gente y no se quiere ir de su lugar", expuso en su defensa. 

Tras los dichos, la diputada nacional Fernanda Raverta, la precandidata a diputada nacional Mónica Macha y el senador bonaerense Gervasio Bozzano, expresaron su repudio a las “indignantes declaraciones del funcionario de Cambiemos sobre la gente en situación de calle”. "Demuestran el desprecio que tiene el macrismo con los sectores más humildes", sostuvo Macha. 

Blanco utilizó como ejemplo de su tarea como funcionario el caso de una mujer que dormía en la calle San Martín de la ciudad balnearia y describió sus gestiones: "Creo que hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve; como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda, ella se siente cómoda ahí". Y luego reflexionó: "Tal vez habría que hacer otra cosa, comprar una manta térmica, ponerle, como en algunos otros lugares, porque esa persona no se quiere ir de ahí".

El titular de Salud del intendente Carlos Arroyo siguió negando la muerte a causa del frío en las personas en situación de calle y lo relacionó con las adicciones: "Si se muere de adicciones, se murió".  "No está bien decir que se murió de frío. Si viviera en Nueva York, te entiendo que se muera de frío. Acá, en Mar del Plata, no se murió ninguna persona de frío, por lo menos en los 30 años que llevo de médico, que he atendido estos casos en el hospital, millones de veces", expuso cifras propias. "Ninguno se murió de frío porque ninguno tiene 28 grados dentro del esófago", resumió el médico. 

No se trata de la primera expresión discriminatoria del funcionario macrista. En abril del año pasado, se filtró un audio de Blanco discutiendo con los trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), quienes le pedían explicaciones de por qué había tildado de "innecesario" ese centro de atención médica. En la charla, el funcionario cargó no solo contra el CEMA sino que se lo escucha cargar contra un programa municipal de detección del cáncer de mama, porque tras los estudios de detección las mujeres tienen "dos problemas: antes no lo sabía, ahora lo sabe pero no se lo podemos resolver”.  

“No lo voy a hacer nunca más eso como se hizo acá. Se largó un programa de mamografías y la gente está esperando en el hospital que le saquen los tumores que le encontraron. Está bien, se los encontraron, pero tiene dos problemas ahora: antes no lo sabía, ahora lo sabe pero no se lo podemos resolver”, abundó el funcionario público. 

En mayo de este año, Blanco tuvo un cruce con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que determinó que un 45 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que asistían a comedores populares en 17 barrios del partido de General Pueyrredón —cuya cabecera es Mar del Plata— estaban malnutridos. El secretario de Salud salió al cruce del informe para tildar de falsa la información y señalar que los datos oficiales arrojaban que la desnutrición era del 2 por ciento. “Si van a comedores de por sí se sabe que están malnutridos”, apuntó Blanco. 

El director del Instituto Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, calificó de "ridícula" la respuesta del funcionario y lamentó que no tomó "conocimiento del contenido del informe", al precisar que "en ningún momento nuestro trabajo habla de desnutrición, sino que se toman cuatro variantes de malnutrición: bajo peso, riesgo de bajo peso, sobrepeso y obesidad". "Los porcentajes de bajo peso obtenidos y que figuran en el informe presentado son similares a las cifras oficiales", le devolvió el director del Isepci, según el portal Puntonoticias. 

Por último, el titular del instituto le recordó que desde 2016 se le solicitaba una reunión para "obtener respuestas para los 296 niños y niñas en situación de malnutrición que relevamos en los comedores comunitarios".

Blanco también cuenta en su archivo con otras declaraciones para el recuerdo como las que dio tras el robo a un centro de salud en el barrio Parque Hermoso: “No hay que olvidarse que en los centros de salud hay farmacia y no es un dato menor porque roban los fármacos a veces para consumo propio y otro para ventas". O cuando, a poco tiempo de asumir y en medio del brote de dengue del verano de 2016 criticó: "A pesar de la difusión que nos dan los medios, el compromiso individual de cada vecino es mínimo".

"No vemos colaboración porque siguen habiendo bebedores y lugares con aguas estancadas, se siguen vendiendo nuevos viajes a Brasil a pesar de que recomendamos no hacerlo porque allí está el foco primordial”, había pedido, en diálogo con otra radio local, cambiar el destino de las vacaciones el secretario de Salud.  

Blanco que ofreció toda esta colección de frases alejadas de la función pública a los medios marplanteses, también dedicó una para algunas noticias que esos medios publicaron en contra del desempeño del sistema de salud a causa de la muerte de una mujer en el balneario Punta Mogotes y por la clausura de las fiestas electrónicas: “Hay liviandad y mezquindad en medios de Mar del Plata donde solo importa vender basura". 

Esta semana, Blanco viajó hasta La Plata para participar de la asunción de los nuevos ministros de Salud, Andrés Scarsi, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.