Se realizó la operación Haifu (High Intensity Focused Ultrasound – Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad) a un paciente de 82 años con tumor en la cabeza del páncreas, en el Hospital Oncológico “Victoria Irene” de José C. Paz.

Esta operación Haifu es la primera de Latinoamérica en ser utilizada para un tumor de páncreas. A partir de ahora se realizará el seguimiento del paciente, con los tratamientos oncológicos habituales y con el sistema Haifu como complemento.

Dicho tratamiento se destaca por ser un procedimiento no invasivo, es decir, libre de cirugías. Se basa en el ultrasonido convencional, pero utiliza una gran energía que se focaliza en los tejidos lesionados del cuerpo, minimizando el daño en los pacientes y logrando que puedan seguir con su vida normal en un menor tiempo.

Este tratamiento de última generación, novedoso y poco conocido, minimiza el daño a los pacientes. La medicina moderna ha progresado en etapas logrando un gran avance, desde las operaciones a cielo abierto, la cirugía laparoscópica, las intervenciones quirúrgicas y las operaciones no invasivas como la Ablación Haifu.