El cemento del edificio de Tribunales ya es pasado para Alejandro Rodenas. Lo abandonó tras 31 años de corretear pasillos y tener despacho propio. La sedujo -dice- la propuesta de Nuevo Espacio Santafesino (NES), un sector flamante dentro del peronismo provincial, que agrupa a senadores, intendentes, presidentes comunales y gremios, y por ese motivo se metió de lleno en la arena política. En diálogo con Rosario/12, la precandidata admitió que "ha habido cierto sectarismo en algunos dirigentes" del kirchnerismo pero "el freno a Macri no se lo pone una lista, se lo pone un peronismo movilizado". La ex jueza dijo que detrás de la elección venidera se disputa la capacidad de recuperación del justicialismo provincial. "Si esto era una elección de medio término para que alguien entre a la Legislatura, me quedaba donde estaba", apuntó.

-‑¿Qué tan distinto es el ajetreo político en comparación al mundo judicial?

-‑Siempre me consideré un sujeto político como jueza, la cuestión de cómo mirar el mundo, cómo concebir lo que me rodea, la pobreza, la criminalidad. Esos fueron valores que puse en juego en mi vida como jueza. Ahora el estar en permanente contacto con el otro es una experiencia muy rica. No me arrepiento de esto cuando tomé la decisión de renunciar, no acogerme a ningún beneficio jubilatorio. Yo sentía que las herramientas legislativas que se necesitan, y tienen que ver con esta mirada de anticipación que te da la política.

-‑Si no se hubiera alcanzado un armado de mandatarios, legisladores y gremios, ¿hubiera sido precandidata?

-‑No. Justamente lo que me motivó fue ese armado. Lo más rico que tiene Nuevo Espacio Santafesino es la construcción colectiva y acá hay una cantidad de coincidencias, que tienen que ver primero con cómo mirar el fenómeno actual del gobierno nacional, cómo plantarnos ante el modelo neoliberal y creo que hay voluntades concurrentes. Me siento la voz de un espacio que tiene muy en claro que Macri es el adversario.

-‑Hace diez años que el peronismo no gobierna la provincia, ¿Qué le puede aportar ese armado al futuro del PJ?

-‑Tengo la impresión de que le estamos pasando una sutura al peronismo. Las derrotas desmovilizan, desmoralizan y requieren de una profunda autocrítica. Creo que lo que estamos aportando es un espacio de diálogo, autocrítica, pensá que viene gente de distintos sectores del peronismo, de distintas vertientes ideológicas e ismos. Es un espacio que está superando ciertos sectarismos y personalismos que son muy nocivos a la hora de pensar un peronismo del siglo XXI. Creo que hay apostar a la construcción plural y colectiva. Eso es lo que le podemos aportar a la elección de medio término, pensando en la recuperación, con un peronismo movilizado, que es diferente a una voluntad movilizada, y llamando a  sectores independientes que se han sentido defraudados por el gobierno de Macri.

-‑¿Es peronismo versus kirchnerismo la PASO del PJ provincial?

-‑No, de ninguna manera. Yo creo que el peronismo contiene al kirchnerismo, ha sido lo suficientemente amplio el movimiento nacional justicialista como para tener esa plasticidad de tener distintas expresiones en su seno. Creo que lo que estamos haciendo es una reconstrucción del peronismo con aquellos sectores que comprendan que tenemos muy claro que el modelo neoliberal es nuestro límite y estamos enfrentados.

‑-¿Son listas muy disimiles?

-‑No, yo creo que la interna hay que transitarla de manera desdramatizada y lo que nos diferencia, en un caso, es la creencia en el caso de Agustín Rossi de que se puede dar una batalla. ¿Quién le pone un freno a Macri? El freno no se lo pone una lista, se lo pone un peronismo movilizado.

-‑¿Las diferencias ponen en peligro el ordenamiento de cara a octubre?

-‑Yo creo que no van a poner en peligro en la medida que entendamos que tenemos que ir a una construcción colectiva para recuperar el peronismo en el 2019 en la provincia. Si esto era simplemente una elección de medio término para que alguien entre a la Legislatura, yo sinceramente me quedaba donde estaba. Esto es encarar un proyecto de transformación de un peronismo para Santa Fe, desde Santa Fe y para recuperar la voluntad de ganar. Venimos de tres derrotas. Este espacio quiere recuperar la provincia. Cada uno tiene que hacer su propia autocritica, yo no me pongo afuera con un dedo juzgador. Tengo una mirada muy amplia respecto de las estructuras políticas, creo que los sectarismos y los personalismos le han hecho muy mal al país y muy mal a la provincia.

-‑¿Empeoró o mejoró la calidad de vida de los santafesinos desde que Macri es presidente?

-‑Empeoró decididamente, desde las promesas incumplidas de campaña, el tarifazo, la apertura de importaciones, la quita de programas centrales en el crecimiento, como el Progresar, las cuestiones de género, derechos humanos, la perdida adquisitiva del salario, los recortes a las políticas que beneficiaban a las personas con discapacidad. Es tan largo el anunciado que me abruma tan solo de decirlo.

-‑El gobernador recibió el apoyo de dirigentes peronistas en su reclamo por cobrar la deuda coparticipable.

-‑No solamente que es justo el reclamo, sino que lo suscribimos en los 17 puntos de Unidad Ciudadana, los que dio a conocer Agustín hace un par de semanas, y a los que les agregamos cuatro. Entre esos cuatro puntos está el endurecimiento de las penas para aquellos funcionarios que hayan cometido ilícitos, sea quien sea y del partido que sea, y otro tiene que ver con el apoyo al reclamo que está haciendo la provincia con respecto al cumplimiento de la sentencia de la Corte.

-‑¿Es casual que el crecimiento del narcotráfico se haya dado en el medio de gobiernos socialistas?

-‑Creo que en las cuestiones vinculadas a la narcocriminalidad lo que hubo fue un crecimiento exponencial del conflicto que tomó de sorpresa al poder político. Y cuando te toman de sorpresa no tenés manera de anticiparte al conflicto, por eso esto refrenda mi necesidad de trabajar en otro de los poderes del Estado donde se puedan diseñar políticas públicas de anticipación.

-‑¿Se perdió terreno en los barrios de Rosario en los últimos años?

-‑Se perdió terreno, se está intentando recuperar, pero nos ganaron, nos ganaron. En algún momento dije que la narcocriminalidad había llegado para quedarse.