La palabra sororidad sonó varias veces en la reunión que ayer congregó en el anexo Alfredo Palacios del Concejo a concejalas y candidatas a serlo, convocadas por la iniciativa de quien encabeza la lista del Frente Social y Popular Majo Gerez, para firmar un "Pacto entre Mujeres" que llama a "discutir en buenos términos, privilegiando la exposición de argumentos" y "no agredirse personalmente ni en los medios de comunicación o difusión". El acuerdo de 12 puntos es una apuesta a la transversalidad, que fue la llave de la mayor parte de las leyes que mejoraron la vida de las argentinas. "Por ser mujeres, venimos de trayectorias muy distintas que la mayoría de los varones, nos une haber tenido que transitar y vivir algunos lugares comunes: que nuestra voz no valga, que todo nos cueste el doble, y también el trazar redes subterráneas de solidaridad con otras", dijo Gerez.

"Somos mujeres privilegiadas porque estamos hoy acá, hay mucha que no pueden garantizar el plato de comida para sus hijos", dijo la candidata local del Frente que postula a Carlos del Frade como diputado nacional. Durante la reunión, de la que participaron candidatas y edilas de distintos sectores, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, habló de la "hipocresía" en los partidos políticos y las instituciones, con ejemplos concretos de prácticas machistas.

El pacto firmado ayer compromete a "enfrentar a cualquier compañero o compañera que nuestra lista o espacio político que haga un comentario machista, misógino o denigrante", así como a luchar por la paridad. Batallar por la educación sexual integral, bregar por instituciones estatales de cuidado, impulsar propuestas que aborden la violencia integralmente, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, así como asumir un compromiso con el movimiento de mujeres de la ciudad son otros puntos del acuerdo. El punto 5 compromete a "escucharnos e intentar comprendernos más allá de que no renunciemos a nuestras creencias, convicciones ni ideas políticas".

El pacto fue firmado por las concejalas Norma López, del Frente para la Victoria, también candidata en la lista que encabeza Roberto Sukerman; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Gigliani y Lorena Giménez, así como Marina Magnani, también del Partido Justicialista. Estuvieron las candidatas Lorena Carbajal, del Partido Socialista; Majo Poncino, que secunda en la lista a Fernando Rosúa y Adriana Taller, que acompaña a Sebastián Chale en la lista que disputa al oficialismo en el Frente Progresista. La candidata a diputada nacional y concejala María Eugenia Schmuck llegó cuando la reunión había terminado, pero estampó su firma. Las ausentes fueron las que integran el Frente Renovador, Cambiemos y Ciudad Futura. Lo expresó Lorena Giménez: "Hay muchas mujeres que son quienes te ponen palos en la rueda para seguir avanzando. Cuando venía para acá, me encontré con una concejala que me dijo que no venía porque esto era un acto de campaña", contó la edila sin dar nombres.

En otra dirección, la oficialista Lorena Carbajal -que ocupa el cuarto lugar en la lista encabezada por Pablo Javkin- planteó que "no importa quién la convoque, si hay un tema de mujeres, tenemos que estar".

Entre los doce puntos del pacto figura también diferenciarse "de la forma masculina de imponer ideas o decisiones por la fuerza, intentando ganar los debates por hablar más fuerte o por ocupar el espacio físico de manera invasiva" y "criticar la política racional abstracta, que desconoce las emociones y las experiencias de vida que hacen que seamos lo que somos".

Justamente, Gigliani anunció que hablaría "sin filtro" y manifestó su descontento -entre otros temas- por la falta de solidaridad del Concejo con las concejalas Magnani y López ante los ataques reiterados de Baby Etchecopar. "Cuando el concejal Roy López Molina fue acusado de coimero por Esperanto, la reacción del cuerpo fue inmediata", rememoró la edila, como una de las pruebas de la doble vara que existe en la política. Y -podría agregarse- del pacto masculino que no es explícito, pero opera en la política.

"Me siento orgullosa de formar parte del movimiento de mujeres", expresó López, mientras Poncino habló del "pacto que tenemos en la calle" y afirmó: "Estamos acá para comprometernos a construir un pueblo más feminista". También recordó que dependerá de ese empuje que se legisle sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, una "deuda" de la democracia. El impacto diferencial de las políticas de ajuste sobre las mujeres atravesó las intervenciones.