ONLINE 

Eva y Eva 

Naomi Preizler presenta su nuevo video adelanto de su disco Strass, que se editará en septiembre. naomipreizler.com


ONLINE II

Purple Rain ataca de nuevo 

A poco más de un año de la muerte de Prince, Warner Music acaba de editar una versión súper extendida de Purple Rain (1984), uno de los discos más emblemáticos de su carrera. Ya se encuentra en Spotify.


EN LA CALLE

Besazo contra el lesbo-odio 

Escrache al Hostel La Plata Parque

El miércoles 4 de julio, Luciana Roldán quiso reservar una habitación en el hostel La Plata Parque pero cuando especificó que iría con su compañera, el dueño decidió no continuar con la reserva para “evitar inconvenientes”. Las respuestas de las organizaciones platenses –como Malas como las arañas, Coordinadora antirepresiva lbgtttiq, Frente de Mujeres Evita, Las Rojas, entre muchas más– no se hicieron esperar. Esas mismas organizaciones son las que este sábado 22 de julio invitan a seguir repudiando la lesbofobia con un besazo masivo y al aire libre.
La convocatoria es las 15 en Plazoleta Noche de los lápices (Diagonal 78 entre 8 y 61, La Plata).


CABARET

Travesía travesti

Desde Chile, una función especial del cabaret de la Colectiva Locxs, Putxs y Brillantes. La obra, que combina danza, teatro, performance, música y video, indaga en el imaginario del mundo travesti chileno. Tocados, espaldares, pelucas, vestidos y diferentes accesorios sirven para montar el espectáculo y transformar los cuerpos de las intérpretes en vivo, mientras suenan homenajes a Juan Gabriel, Falete, Chavela Vargas, Victoria Santa Cruz, Violeta Parra y composiciones propias. 
El domingo 23 de julio, a las 20, en Luis María Drago 236.


FIESTAS

Noche Cruditransbiana. En vivo: La Annie. Musicalizan: Alienígena y Miss Lissa-Nina. Sábado 22 de julio desde las 22, Centro Cultural Augusto C. Sandino, Avenida Scalabrini Ortiz 277.

Fiesta Turbo. Beats electrónicos, house, pop, voguing y clásicos marica. Tocan Ana Logue, Santiago Desch y Rodrigo Rotpando. Banda invitada: Patokai. Sábado 22 de julio desde la medianoche, en Beatflow, Avenida Córdoba 5509.

Amigues de Namunkurá. La fiesta drag invita a celebrar el día del amigo bailando con Héctor como Dj invitado y un set XL de Pablo Martinni. Anfitrionas: Ihona Tempura, Mía Doll, Sosuna Morosa y Heidi. Viernes 21 de julio a partir de la medianoche, en Requiem Club, Avenida de Mayo 948.

Fun Fun. La fiesta comandada por los Djs Pareja tendrá esta vez como invitados especiales a May Mc Laren y TYf. Sábado 22 de julio a la medianoche, The Shamrock Basement, Rodríguez Peña 1220.

LIBRO

Butler revisitada. ¿Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler reúne los textos producidos por el Equipo de Investigación “Vulnerabilidad, desposesión y violencia normativa: El giro ético de Judith Butler”. Compiladorxs: María Victoria Dahbar, Alberto Canseco y Emma Song. El libro se presenta este miércoles 26 de julio a las 19 y participan Virginia Cano, Julieta Massacese y Beto Canseco. En Mu Trinchera Boutique, Riobamba 143.

INFANTILES

Hay muchas cosas que están bien. En el marco del taller sobre diversidad para niñxs se presenta el libro de la Editorial Molinos de Viento. Martes 25 de julio a las 15 Espacio Memoria y Derechos Humanos Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151.

Luis Pescetti. Presenta disco Queridos. Sábados y domingos de julio a las 17, Teatro Liceo, Rivadavia 1499.   

Oasis, Chirimbote y Muchas Nueces. Hasta el domingo 30 de julio el Stand 10 de la 27° Feria del Libro Infantil y Juvenil alojará historias de infancias libres. Editoriales: Chirimbote, Muchas Nueces, La mariposa y la iguana, Mi primer libro rojo, Madreselva, Escenas de la vida lésbica, Molinos de Viento y Oasis, entre otras. En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

ARTE

Transmutaciones. La muestra de Tadeo Muleiro vincula el universo de los pueblos originarios con el mundo del comic. Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 19, y los sábados y domingos de 16 a 19 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Avenida 51 N° 525 entre 5 y 6, La Plata. 

CURSOS

Genet, entre las criadas y los niños criminales. Ya está abierta la inscripción para el taller de análisis literario de la obra de Jean Genet que dictará Walter Romero. Las clases serán los miércoles 9 y 16 de agosto de 19 a 21.30 en el Departamento de Extensión Cultural del Instituto Universitario de Salud Mental (Maure 1850). Informes: iusam.edu.ar

Literaturas queer. Facundo Saxe coordina un taller en el cual a partir del trabajo con la palabra queer y una serie de lecturas se buscará construir una genealogía literaria de las sexualidades disidentes. Los martes desde las 18 en el Centro Cultural Recoleta. Más información en: centroculturalrecoleta.org/talleres/literatura-queer

Taller menstrual. Un taller de lectura y escritura a cargo de Naty Menstrual, que lo describe así: “un espacio para que revuelvas tu cabeza, te liberes, te desates y puedas ser lo que quieras en la piel de tus personajes. Y no tengas miedo: no te vas a convertir en travesti salvo que quieras”. Consultas: [email protected]

CONVOCATORIAS

Silencio Mujeres con VIH. Artistas visuales de todas las disciplinas y escritores están invitados a presentar obras para participar de la muestra “Silencio Mujeres con VIH”, que organizan la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida, El género de la violencia y la Red Bonaerense de personas con VIH. Hay tiempo para enviar material hasta el 20 de septiembre. Para solicitar bases y más información escribir a [email protected]

FNA. El concurso de obra inédita de Artes Escénicas del Fondo Nacional de las Artes invita a autores, coreógrafos, bailarines y artistas argentinos o extranjeros que residan en el país, a presentar obras dentro de las categorías: dramaturgia, danza y teatro físico. Hay tiempo hasta el 28 de julio. plataforma.fnartes.gob.ar

XIII Jornadas Nacionales de Historia de Las Mujeres. “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”. Organizan: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y la Cátedra de Géneros y Sexualidades (Universidad Nacional de Quilmes). Tendrá lugar del 24 al 27 de julio en la UNQ (Roque Sáenz Peña 352). Inscripción: historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar

Fomento. El Premio Fomento de las Artes (otorgado por Radio France Internationale y Radio Cultura 97.9) tendrá abierta su convocatoria hasta el 31 de octubre. Pueden participar las obras de danza clásica y contemporánea que se hayan presentado desde el 1º de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017 en el área Metropolitana de Buenos Aires. Más info en fomentodelasartes.com.ar

TEATRO

La guiada. Con dirección de Gustavo Tarrío. Actúan: Gustavo Di Sarro, Marcos Krivocapich, Milva Leonardi y Nicolás Levín. Funciones especiales: sábados 22 y 29 de julio, en el Teatro Cervantes, Libertad 815.

No te mates en mi casa. De Nicolás Sorrivas. Una cabaña de veraneo, un grupo de amigos de la infancia, el amor y una tragedia ¿Cuántos secretos caben en una amistad? Domingos a las 20.30 en el Teatro Porteño, Avenida Corrientes 1630.

Hermanas. Los viernes, se presenta la comedia negra de la dramaturga catalana Carol López bajo la dirección de María Figueras y con las actuaciones de Julia Catalá, Tamara Kiper, Florencia Di Paolo, Elena Petraglia, José Escobar y Nicolás Romeo. Funciones viernes a las 23, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Próximo. La última obra de Claudio Tolcachir se pregunta qué sucede en el cuerpo cuando los afectos suceden siempre a distancia. Estreno: sábado 22 de julio a las 20.30, Timbre 4, México 3554.

CINE

La vida después. La película de Franco Verdoia y Pablo Bardauil, protagonizada por María Onetto y Carlos Belloso, se proyecta en el marco del ciclo “Cine argentino”. Miércoles 26 de julio a las 19 en La Manzana de Las Luces, Perú 272.

RECITALES 

Lolo Fuentes. El ex guitarrista de Miranda! presenta su proyecto solista. Artista invitado: Seba Sandro. Jueves 27 de julio a las 21, en La Tangente, Honduras 5317. 

Negrah Liyah. Comienza su gira bonaerense para presentar el disco Crudencia. Luego, ¡fiesta! Viernes 21 de julio a partir de las 23, en Cosmiko Galería y Club de Arte, calle 71 nº 749 esquina 10, La Plata.

Bife y Las hermanas del idiota. Noche de dúos. Sábado 22 de julio a partir de las 21.30, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Dat García. La heredera del electrofolk presenta su disco Maleducada el Junto a Tremor y Villa Diamante, entre otros músicos. Viernes 21 de julio en el Teatro La Tangente, Honduras 5329.

TERTULIAS

Cuando hablo me contengo, cuando escribo me derramo. Charla sobre literatura erótica escrita y leída por mujeres. Organizan: La caja de la exploradora y La Libre. Sábado 22 de julio de 19 a 21, La Libre, Bolívar 438.

Poesíx: Todo texto es políticx. El Colectivo de Poetas por la memoria la verdad y la justicia ¡Poesía Ya! invita a una lectura colectiva de la que participarán Rosa Ester Rodríguez Cantero, Carolina Lesta, Mar Rivero, Sasa Testa, Celina Eibuszyc, Patricia González López y Mariana Brito Olvera. Además, habrá, micrófono abierto para textos y poemas, rifa de libros y feria de editoriales y publicaciones independientes. Sábado 22 de julio a las 20.30, en El Tano Cabrón, Jean Jaures 715.

EXTRA

Dilda Dominga Feminista. Edición Aniversario. Músicas y bandas de mujeres, lesbianas, travas y trans en el escenario. Habrá premios, sorteos y sorpresas. En vivo: Las Ex, Negrah Liyah y Las Fantoms. Domingo 23 de julio en Ladran Sancho Espacio de Arte, Guardia Vieja 3811.

Cuarta Rueda Lésbica Varieté. Música y lecturas. Además, performances de Belén Shibré y Laura Safo. En escena: Camila López y La Catalana. Viernes 21 de julio a partir de las 20, Casa Brandon, Luis María Drago 236.