Agustín Rossi, de Unidad Ciudadana

“Reflejamos el liderazgo de CFK”

 

Fue diez años jefe de la bancada peronista en la Cámara baja y luego ministro de Defensa en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner. Desde el 10 de diciembre de 2015, Agustín Rossi se dedicó a recorrer una vez más la provincia en la que protagonizó tantas campañas. Ahora, a la cabeza de la lista de Unidad Ciudadana que competirá dentro de las PASO del Frente Justicialista de esa provincia, tendrá la oportunidad de volver al recinto donde protagonizó mil batallas.

–¿Cómo lo reciben en el interior provincial? ¿Sigue el recelo que quedó tras la crisis del campo o los problemas del nuevo gobierno hacen que eso quede atrás?

–Puedo decir que camino la provincia con total tranquilidad, que en todos lados soy bien recibido. En algunos con mayor afecto, en otros con respecto. Referido al sector agropecuario, me parece que recibió con mucha expectativa la baja de retenciones pero siente que la política quedó después en piloto automático y que el Gobierno no hace nada para mejorar las condiciones del sector. Sobre todo en lo que hace a las economías regionales, lo que tiene que ver con los tambos o la carne. Pero en términos generales yo diría que el clima social en la provincia de Santa Fe, para una propuesta como la nuestra, que es claramente opositora, que reivindica el mensaje y el liderazgo de Cristina, que venimos a debatir los problemas cotidianos de todos, es muy bueno.

–¿Aunque sea candidata en Buenos Aires, la figura de la ex presidenta “juega” en Santa Fe?

–Muchos nos preguntan cómo tienen que hacer para votar a Cristina. Nosotros tenemos que explicarles que ella no está en la boleta pero que su pensamiento y la mirada que tiene Cristina y quienes nos sentimos conducidos por su liderazgo tienen lugar en la boleta de Unidad Ciudadana en Santa Fe. El liderazgo de Cristina tiene alcance nacional, por más que ella sea candidata en Buenos Aires. Creo que su liderazgo sigue vigente porque ella representa la esperanza de millones de argentinos para volver a estar mejor.

–Su rival en la primaria, la jueza Alejandra Rodenas, muestra un perfil más “progresista” que el de otros de sus rivales internos históricos, de corte más conservador. ¿Es diferente encarar una campaña así?

–No es distinto porque yo en general en las campañas no hablo de los otros candidatos sino que hablo de lo que yo pienso. No me defino por lo que pienso de terceros, me defino por nuestras propuestas. Todos los compañeros y compañeras que integran nuestra lista tienen una indudable pertenencia al proyecto nacional y popular, son todos profundamente antimacristas. Nuestra lista de candidatos reconoce el liderazgo de Cristina Kirchner. Nuestra lista de candidatos refleja la paridad. Nuestra lista de candidatos refleja una representación de todas las regiones de Santa Fe. Nuestra lista de candidatos está preocupada por que los santafesinos consigan trabajo, no pasen hambre, porque las industrias estén protegidas. A nosotros nos define eso, no nuestros ocasionales competidores.

–¿Cuál cree que será el panorama en el Congreso para los próximos dos años?

–El mayor desafío va a ser tratar de ponerle freno al modelo económico neoliberal. Ya anunciado que viene con un proyecto de reforma laboral al que nos vamos a oponer porque viene a restringir los derechos de los trabajadores. El escenario puede ser distinto si ganamos las elecciones y volvemos a tener mayoría en el Congreso. En ese caso plantearemos leyes que protejan a la gente como el proyecto que tengo para que no haya aumentos de tarifas en todo 2018. Si el Estado se hace cargo de eso en lugar de descargarlo a los ciudadanos, eso va a significar un alivio importante para los bolsillos de los argentinos que tanto han sido castigados en estos meses.


 

Alejandra Rodenas, de Nuevo Espacio

“Rechazo los personalismos”

Rafael Yohai

Por N. L.

Alejandra Rodenas aparece como la figura emergente de un peronismo santafesino que busca recuperar el poder en una provincia muy cara a la liturgia justicialista. Ex jueza penal, obtuvo reconocimiento por encabezar investigaciones de alto perfil, como la que condenó a la banda narco “Los Monos” o las que desbarataron una red de trata de mujeres en Rosario. Hoy, apadrinada por un grupo de senadores provinciales y algunos intendentes, encabeza la lista Nuevo Espacio Santafesino en la primaria del Frente Justicialista.

–¿Cómo decidió dejar de lado la seguridad de un juzgado para arriesgarse en política electoral?

– Esta decisión la tomó la Alejandra nena, nacida y criada en una casa de militantes peronistas, la Alejandra universitaria, que nunca se durmió, nunca la dejé de lado, siempre se mantuvo alerta en alguna parte. Como jueza tuve un grado de compromiso muy serio en cuestiones vinculadas con narcocriminalidad, violencia institucional, violencia de género, pero me decidí a dar el salto a la política por sentir que las respuestas que podía dar desde el campo judicial eran individuales, y que necesitaba buscar soluciones más colectivas. Siendo jueza además sufrí siempre la ausencia de políticas públicas que nos dieran los instrumentos para trabajar a fondo. Sin los instrumentos que surgen de los legisladores, los jueces no pueden avanzar. 

–¿Y en la práctica cómo se concretó su candidatura?

–Las tres derrotas que viene sumando el peronismo en la provincia de Santa Fe pusieron en manifiesto una gran orfandad de estructura territorial. Si uno no puede concebir a las derrotas como un punto de aprendizaje, el hecho de que el peronismo haya perdido su voluntad de poder me hacía mucho ruido. Esto fue percibido también por otros actores: senadores, intendentes, organizaciones sindicales y sociales que no encontraban la manera de rearmar un peronismo movilizado y mi candidatura tiene que ver con esa construcción.

–¿En qué se diferencia de la lista de Unidad Ciudadana? 

–Tenemos un diagnóstico muy similar respecto a lo que significan las políticas de Macri, el tema es cómo le ponemos un límite. Desde qué lugar se lo ponemos. Yo tengo un profundo rechazo por los personalismos y los sectarismos. Creo que si hay algo que define al peronismo es la participación activa del Estado armonizando las relaciones sociales y haciendo equilibrio entre los que más y menos tienen e interviniendo en la economía, en la salud, en la educación, en las relaciones laborales, las políticas de Derechos Humanos. Macri está a las antípodas de todo esto. Ahora, ¿cómo hacemos para enfrentar a un modelo que viene por más? ¿Cómo frenamos la reforma laboral al estilo brasilero o la reforma previsional que van a plantear el año que viene? ¿Desde una construcción singular, personalista o desde un peronismo movilizado? Creo en un peronismo movilizado que llame a los sectores independientes. También me preocupan mucho los temas vinculados con la corrupción. Planteamos endurecer las sanciones a aquellos funcionarios públicos que hayan cometido delitos.

–Como jueza, ¿qué opinión tiene del accionar de la justicia federal en esos casos?

–La justicia federal tiene enclaves que son resabios de sectores muy conservadores, que no se dejan perforar por ideas nuevas. Tengo una mirada muy crítica sobre esos sectores. Formé parte de Justicia Legítima desde sus inicios en Rosario y también quiero manifestar mi rechazo por el acoso que está sufriendo la Procuradora General de la Nación. Si hay una causal de remoción tiene que estar prevista por la ley y no porque al Presidente se le ocurra desplazar a Alejandra Gils Carbó por capricho. El Presidente tiene una posición sobre la justicia que es una mirada monárquica, ha planteado que si estos jueces no le gustan iba a poner otros. Lo dijo él, no fue un lapsus y me parece gravísimo.