El Gobierno firmó ayer con su par de Brasil la eliminación de la doble tributación por la exportación de servicios. A partir del acuerdo, informó el Ministerio de Producción, las empresas nacionales que exporten servicios al país vecino podrán realizar un descuento de su pago de Ganancias. Además, durante la Cumbre de presidentes del Mercosur se ratificó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que permitirá la entrada en vigencia del acuerdo automotor de Argentina con Colombia. El convenio elimina aranceles en el comercio bilateral de vehículos. Las automotrices instaladas en el país buscan ampliar la liberación del comercio con Colombia para saltear los efectos de la crisis de Brasil.

 El acuerdo para evitar la doble imposición tributaria fue negociado por los ministros de Producción de ambos países, Francisco Cabrera y Marcos Pereira, en el marco de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio. La intención oficial es enviar próximamente al Congreso el proyecto de ley para lograr su aprobación antes de fin de año. La queja empresarial, a la que busca dar respuesta el Gobierno nacional, es que en la actualidad una empresa argentina que quiere exportar servicios a Brasil debe pagar impuestos en ambos países. La idea es que a partir de esta iniciativa sólo tribute en el país de destino, es decir, donde prestará el servicio. “El objetivo es hacer más competitivo el comercio de servicios entre ambos países y lograr incrementarlo”, dicen en Producción. No detallaron el costo fiscal de la medida.

 La Argentina exporta servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales. Cabrera detalló que “los servicios representan el tercer rubro de exportación argentina, luego de las oleaginosas y de la industria automotriz. La venta al exterior de servicios representa el 7,2 por ciento del total de exportaciones anuales”. En 2016, la industria exportó servicios por más de 5 mil millones de dólares y en lo que va de 2017, por más de 1300 millones de dólares.

 Por otro lado, en la cumbre del Mercosur se avanzó en la incorporación de Colombia al acuerdo automotor de libre comercio. Durante el encuentro regional se ratificó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que permitirá la entrada en vigencia del acuerdo automotor de la Argentina con Colombia, que elimina aranceles en el comercio bilateral de vehículos. Ese convenio fue firmado el 7 de abril por el ministro Francisco Cabrera, la Cancillería argentina y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo.

 El acuerdo de libre comercio de autos con Colombia establece la posibilidad de exportación de un cupo creciente de unidades hasta llegar a los 42 mil autos anuales en el cuarto año de implementación. El mercado colombiano es especialmente atractivo para los fabricantes de picks-up. En esa plaza, la industria argentina compite fuertemente con Brasil y México.