La expansión de pesos que convalidó el Banco Central esta semana al no poder renovar los 532.022 millones en letras que vencieron esta semana, pese a subir en un punto la tasa (a 26,5 por ciento), se volcó a la compra de dólares (ver aparte) pero también a activos nominados en esa divisa, como los bonos, que subieron hasta más de 4 por ciento ayer. En acciones, el panel de empresas líderes subió 0,3 por ciento y en la semana acumuló una modesta mejora de 1,6 por ciento. 

El gobierno anunció ayer que el martes saldrá a colocar nuevas Letras del Tesoro (Letes) por 800 millones de dólares, en lo que será la segunda licitación de julio prevista en el programa financiero del año. Según informó el Ministerio de Finanzas, se licitarán a plazos de 196 días, por 500 millones de dólares, y a 350 días por el resto (otros 300 millones de dólares).

El Merval inició la semana en baja, pero el miércoles el panel reflejó el alivio de los especuladores cuando el gobierno dejó sin efecto la norma de la AFIP para gravar la renta financiera a extranjeros, que había publicado el lunes. Ayer operó incluso a contramano de su índice de referencia, Wall Street (cayó 0,15 por ciento). Entre las acciones del MerVal, que en el mes acumula un rojo de 1,8 por ciento, las que más subieron fueron Pampa Energía (3,5 por ciento), seguida por San Miguel (2,5) y Macro (2,2). Entre las bajas más marcadas se encuentran los papeles de YPF, que bajaron 4 por ciento, seguido por Petrolera Pampa, con un 2,7. En Wall Street los ADRs de YPF cayeron 5,6 por ciento.

La caída en los precios de las acciones vinculadas con el sector petrolero respondieron a la baja en los precios del crudo (2,5 por ciento), tras la publicación de un informe de una consultora que pronosticó un aumento en la producción de la OPEP para este mes.

En bonos la mejora estuvo vinculada con la apreciación del dólar. Entre los más negociados se destacó el cupón de PIB en dólares, con un aumento del 3,7 por ciento. Le siguió de cerca el bono PAR en la misma denominación, con un alza de 2,2 por ciento, y el Bonar 2027, con un 2,1 por ciento. El Argentina 2037 sumó 1,5 por ciento; mientras que el Bonar 2024 y el 2020 subieron un 1,3 y 1,5 por ciento respectivamente. Por último, el Discount regido bajo ley local avanzó un 1,4 por ciento. El riesgo país que difunde el banco JP Morgan subió 0,23 por ciento a 437 puntos básicos.