El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, anunciaron en Sunchales la ampliación de la ayuda que brinda el gobierno provincial a productores lecheros, con 100 millones de pesos. De esta manera, la provincia totaliza 250 millones ante la emergencia hidrica que afecto significativamente a las cuencas tamberas de Santa Fe.

En ese sentido, el gobierno provincial afirmó su presencia y señaló a traves de un comunicado: "Es la respuesta que estamos dando a la fuerte emergencia hídrica que azotó a las cuencas tamberas de la provincia a comienzos de año, que agravó los problemas que traíamos desde la inundación de abril de 2016". Y remarcó: "Ya se dieron 869 créditos extraordinarios, con un promedio de 290 mil pesos por productor. Y están en carpeta 339 tamberos más, para sumarlos al esquema crediticio, que brinda tres años para su devolución, con un año de gracia y cero tasa de interés. Mientras tanto, el gobierno nacional sigue incumpliendo el compromiso que asumió en enero pasado, de sumar fondos a este mecanismo de salvataje a la producción lechera".

Esta ampliación, del "Programa de Asistencia Financiera a Productores Santafesinos Afectados por el Emergencia Hídrica", comprende dos líneas de créditos: Productores tamberos afectados por el emergencia hídrica y Productores agropecuarios e industriales en emergencia.

Con la primera línea, a través del Fondo de Inversión y Desarrollo, se generó un fondo extraordinario para el sector lechero de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones los aportó la provincia, mientras que los restantes 250 millones debían ser aportados por la Nación, pero nunca llegaron.

Con los primeros 150 millones se asistieron 516 tamberos; mientras que con la ampliación se alcanzarán 350 productores tamberos más para paliar la emergencia.

Lifschitz expresó que "vamos saliendo de los problemas, con el esfuerzo de ustedes, particularmente, y con el trabajo que venimos desarrollando desde la provincia con el apoyo de los presidentes comunales, intendentes y legisladores".

"Posiblemente las personas que van a comprar lácteos a los supermercados no tienen mucha idea de cómo se producen, cuanto trabajo, esfuerzo y sacrificio hay detrás de ellos, seguramente tampoco saben que una pequeña parte de las ganancias van para los productores. Ustedes saben bien lo que representa el trabajo del tambero, los riesgos y el esfuerzo que hay que acumular, para lograr desarrollar una producción y sostenerla", agregó. "Santa Fe no solamente debe conservar su lugar de liderazgo a nivel nacional como productor lácteo sino que debe ampliarlo. Estamos en condiciones de crecer en este sector y para esto necesitamos más tecnología, financiamiento, inversión, otros esquemas asociativos".