Ayer las máquinas retroexcavadoras se retiraron del predio donde el domingo último quedaron al descubierto cuatro construcciones prehispánicas y se instalaron en la cancha comunitaria que también defiende la Comunidad Aborigen Pueblo Kolla Caspalá porque es un espacio de encuentro y recreación, aunque allí el gobierno de Jujuy ya inició la construcción del edificio del colegio secundario. 

El gobierno provincial se hizo eco ayer de que las máquinas dejaran al descubierto cuatro qolqas, depósitos de alimentos que datan de tiempos prehispánicos. Y lo hizo con un doble discurso. A pesar de las graves denuncias de la comunidad por la violación a sus derechos como pueblo indígena y el saqueo en tierras ancestrales, la provincia difundió un parte de prensa bajo el título “Jujuy preserva y valoriza su patrimonio histórico y cultural”, en el que incluso atribuyó el desentierro de las qolqas al trabajo en el terreno de Pablo Cruz Mojoya, que expropió en tiempo record para construir una nueva cancha deportiva, en reemplazo de que la que destruyó para hacer el colegio secundario. 

El domingo último la comunidad registró los destrozos de las maquinarias en el terreno de Pablo Cruz Mojoya, donde se encuentra un antigal del cual quedaron a la vista cuatro estructuras circulares de 70 a 80 centímetros de diámetro y 1,80 metros de profundidad, construidas en piedra encastrada, que son de origen prehispánico. Los propietarios sospechaban de la existencia de un cementerio antiguo en ese lugar, y por eso ese sitio era resguardado como patrimonio por la comunidad. Pero el gobierno de Gerardo Morales insiste en construir ahí una cancha nueva para el pueblo. Ahora informó que también se hará un centro de interpretación arqueológica ahí mismo. 

Estas qolqas eran conservadas por la comunidad kolla, es por ello que denunciaron al estado provincial por arrasar esos antigales con las máquinas de Vialidad de la provincia para desarrollar estos proyectos sin la consulta previa, libre e informada a los habitantes del pequeño pueblo ubicado en el departamento Valle Grande. El hallazgo confirma la ausencia de un estudio de impacto ambiental y social. La comunidad denunció al Estado provincial en el Ministerio Público de la Acusación por el grave daño al patrimonio arqueológico y cultural.

Informe preliminar

Una comitiva de funcionarias de la provincia encabezada por Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jujuy, e integrada también por Griselda Caucota, de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y la arqueóloga María Tejerina, se trasladaron al pueblo para corroborar la denuncia sobre los restos arqueológicos.

Tras ello la directora de Patrimonio Cultural explicó que “en el marco de los trabajos que se están realizando para la futura construcción de una cancha de fútbol y de un centro de interpretación, se descubrió la existencia de estas estructuras, las cuales se hallaban por debajo de 2 metros del nivel de suelo, situación que responde a la bajada de sedimentos desde la parte alta del pueblo a lo largo de muchos años” .

“Al momento del hallazgo, estas estructuras se encontraban tapadas y, de acuerdo a los sondeos, todas estaban vacías. De hecho, dos de ellas tienen la parte superior removida y las otras dos en perfecto estado. Según el informe preliminar de la inspección, se estima que fueron estructuras para el almacenamiento de alimentos. No habiendo encontrado en el sitio restos humanos”, informó.

La funcionaria consideró probable que “aparezcan más”, razón por la cual “el sector está afectado a los trabajos de los investigadores, para poder recabar toda la información de este maravilloso hallazgo”, acotó. Las estructuras no serán trasladas sino que pasarán a ser parte de un Centro de interpretación arqueológica en el pueblo, adelantó Millón.

“No se está protegiendo el patrimonio arqueológico”

En tanto que la abogada de la Comunidad Kolla de Caspalá, Silvana Llanes, recordó que la familia Cruz se opuso "a que pasen las máquinas y arrasaron igual, por eso se realizó la denuncia en la provincia. Vamos a ir a los organismos internacionales porque no se está protegiendo el patrimonio arqueológico, paleontológico de Jujuy. Son pueblos originarios que forman parte histórica de la provincia”, anunció. 

Además, relató que la comitiva del gobierno provincial se presentó en el territorio sin cumplir el protocolo de acceso a un sitio de esas características y se retiraron muestras. “Están en flagrante violación de la ley 3866/82 que protege el patrimonio arqueológico", sostuvo, y volvió a denunciar "este accionar impune del gobierno de la provincia en saquear y violar los derechos indígenas”.

Sin embargo, la abogada destacó que a pesar de las denuncias en la administración de justicia jujeña y de otras presentaciones en organismos del Estado provincial, no logran establecer un diálogo. “El comisionado municipal de Caspalá (Natividad Apaza) no responde a los llamados, y por eso vamos a continuar las denuncias. Por el sistema del Ministerio Público de la Acusación vamos a ingresar todas las pruebas que cuenta la comunidad para proteger al pueblo histórico”, ratificó. 

El pueblo de Caspalá pertenece al Patrimonio de la Humanidad, natural y cultural a la Quebrada de Humahuaca, declaración de la UNESCO que cumple 20 años este año. 

Comenzó la obra del Colegio Secundario 

El gobierno de Jujuy también informó ayer que el Ministerio de Educación de esa provincia, a través de la Secretaría de Infraestructura Educativa, "inició la obra para la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario de Caspalá", que tendrá un plazo de ejecución calculado de un año.

Según precisó la provincia, la construcción se hará sobre una extensión de terreno de más de 3.800 metros cuadrados, con una superficie cubierta próxima a los 715 metros cuadrados, y "una inversión aproximada a los $142 millones".

El edificio contará con aulas, biblioteca, taller de usos múltiples, oficinas de Dirección y de Secretaría, archivo, cocina, sanitarios de uso común diferenciados y para personas con movilidad reducida, depósito y salón de usos múltiples para la realización de actividades deportivas. Y contará con un sistema de energía solar (termotanques y paneles fotovoltaicos).

El gobierno destacó que actualmente el colegio secundario, que tiene orientación en Agronomía y Ambiente, "cuenta con una matrícula de 40 estudiantes y funciona en instalaciones de un predio de la Comisión Municipal de Caspalá".