La Policía de Texas descubrió un camión con ocho personas muertas y otras 30 hacinadas, aparentemente inmigrantes,  en el San Antonio, Estados Unidos. Los efectivos se refirieron al suceso como “un espantoso caso de trata de personas” e informaron que tanto los fallecidos como las otras 20 personas que fueron hospitalizadas, algunas en estado crítico, eran jóvenes y adultos de entre 20 y 30 años.

El vehículo fue encontrado en la playa de estacionamiento de un supermercado Walmart y el conductor del camión está detenido. La Policía tomó conocimiento de la situación después de que un empleado del lugar diera cuenta del estado en el que estaba una de las personas que logró bajar del camión para pedir un vaso de agua.

"El trabajador volvió con el agua, llamó a la policía y cuando llegamos encontramos ocho personas muertas en la parte trasera del trailer", explicó el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, en una conferencia de prensa, y detalló que "había al menos 38 personas dentro del vehículo".

Al menos 20 sobrevivientes estaban en estado crítico porque, a pesar de las temperaturas que alcanzan los 37 grados en la zona, el contenedor no tenía sistema de aire acondicionado, con lo cual muchas de las víctimas debieron ser trasladadas en helicóptero con severos golpes de calor. Si bien no fue confirmado por las autoridades locales , algunos medios dejaron trascender que al menos dos menores figuran entre los fallecidos.

“Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto, así que estas personas estaban en el remolque sin ningún tipo de agua” dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien agregó: “Para nosotros fue una situación de víctimas en masa”.

En tanto, McManus explicó que "el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación" para aclarar lo sucedido. "Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia", concluyó.