El diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Pablo López adelantó que ese espacio analiza abstenerse el miércoles en la sesión de la Cámara baja, cuando el oficialismo impulse el desafuero del exministro de Planificación Julio De Vido. “La justicia puede avanzar incluso sin que se le saquen los fueros, según la Constitución no hay ningún impedimento”, indicó el legislador salteño.

"Una de las posibilidades es la abstención", señaló López respecto de la postura que tomarán los 4 diputados del bloque del FIT en la sesión del miércoles, en la que el oficialismo necesita alcanzar dos tercios de los votos para quitarle los fueros a De Vido. Cambiemos contará con los votos del Frente Renovador, el socialismo, los neuquinos del MPN y varios monobloques. Si hubiera asistencia perfecta (257 diputados), el oficialismo necesita 171 votos.

López recordó que ese espacio impulsó el desafuero de De Vido para que se pueda hacer el allanamiento de sus oficinas en función de la causa por tragedia de Once el año pasado y aclaró: “Hay que discutir el desafuero y no la expulsión", como propone la diputada Elisa Carrió. "No vamos a ayudar a De Vido ni votar con Carrió", sentenció.

Según el diputado del FIT, “se está excluyendo la responsabilidad de los jueces que no han avanzado en estos años” y dijo que “no es cierto que si lo expulsamos van a avanzar las causas no son los procedimientos que dice la Constitución”.

Las abstenciones, a diferencia de las ausencias, se computan dentro de los diputados presentes en la sesión y elevan el número necesario para la aprobación del proyecto, aunque después son neutros a la hora del conteo de votos. Esta mañana, el oficialismo advirtió que no descarta flexibilizar el reglamento para contabilizar las abstensiones como votos negativos, como mecanismo de presión para los bloques que no comparten la opción a favor o en contra de la expulsión.