"Mandá un mensaje cuando llegues", es una de las frases más repetidas entre amigas, compañeras, madres e hijas. La seguridad ciudadana tiene un sesgo de género que resulta invisible para muchas propuestas políticas. Pero no en todas. Mañana, desde las 18, se realizará una caravana nocturna de mujeres, una iniciativa para poner el foco en el reclamo por una Ciudad segura y libre de violencias. La caravana comenzará en la Comisaría de la Mujer (Italia y Pasco), y terminará en la explanada del Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini) donde habrá música y baile. "Cuando pensamos una ciudad en donde las mujeres podamos vivir libres, la noche es ese momento en el que más inseguras nos sentimos. Por eso impulsamos esta caravana, para mostrarle a los y las rosarinos/as que nosotras movemos la ciudad pero necesitamos que la ciudad se mueva para nosotras", expresó Majo Gerez, candidata a concejala por el Frente Social y Popular, referente del movimiento de mujeres y la impulsora de esta iniciativa. "Queremos poder ir a estudiar, trabajar y divertirnos sin miedo. No queremos juntar valentía para salir a la calle, queremos ser libres. Queremos políticas para la vida y no para el encierro", agregó la candidata.

La caravana comenzará cuando anochece, con una convocatoria amplia. "Partiremos desde la Comisaría de la Mujer para visibilizar uno de los sitios e instituciones que aunque tienen el objetivo de cuidarnos, muchas veces son los que vuelven a violentarnos. Termina en el Museo Castagnino, donde con una impronta festiva, nos desafiamos a ocupar el espacio público de noche, de manera colectiva, porque tenemos derecho a vivir libres de miedo", dijo la candidata. Por eso, convocan a llevar ropa flúo y cualquier objeto que pueda ser visible. La jornada terminará con música, cuerda de tambores, cotillón fluorescente, y baile.

Gerez propone trabajar políticas de seguridad para las mujeres. "Necesitamos calles iluminadas para caminar tranquilas, transporte seguro para llegar a casa, trabajo digno para tener independencia económica, acceso a vivienda para no convivir forzosamente con quienes nos maltratan. Necesitamos que haya educación sexual integral en las escuelas, que haya jardines materno‑paternales públicos, que nos dejen decidir sobre nuestros cuerpos. Esa es la base para una ciudad segura para las mujeres", dijo la candidata.