DANZA

“DAIMON”

En esta obra, Luis Garay trabaja con las deportistas Karen Carabajal y Valeria Fontán. Dos cuerpos en estado de lucha contra un enemigo que no conocemos. 

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 julio a las 21, en el TACEC. Teatro Argentino de La Plata, Avenida 51 #702.


BIENVENIDA

Feliza

CLUB SOCIAL ARCOÍRIS

Abre sus puertas un nuevo punto de encuentro: Feliza es un centro cultural, bar, jardín, sala de teatro y mucho más. Este fin de semana la inauguración tendrá forma de fiesta de dos días. El viernes 28 desde las 22 participan Señorita Bian, Fok Electrochongo, Brigada Brillantina. El sábado 29, tocan Las Crème Brûlée, Cachitas Now y Chocolate Remix. Expone Ninja Rojo. Y el jueves 3 de agosto desde las 21 la celebración continúa con Noche Acida, un ciclo de performances, rap, transformismo y poesía. 

Avenida Córdoba 3271.


TEATRO 

“Las criadas”

Las domésticas más ardientes y sediciosas regresan en la puesta de Darío Serantes, de la compañía Teatro Diverso.

Mientras que en París, en el 47, se estrenaba Las criadas, su autor Jean Genet permanecía en la cárcel. Afuera las clases sociales, oprimidos y opresores, luchaban en un movimiento de masas. El submundo de las sirvientas, marginado y resignado a un segundo plano, cobra relevancia en esta obra para darle lugar a la redención. Las sorprendentes actuaciones del Grupo Diverso, encabezadas por Juan Rutkus como Solange, Darío Serantes, como Clara y Miguel Zandonadi, los tres nos recuerdan al trío Barea-Tortonese-Urdapilleta, sin la desfachatez y el desparpajo de la época en que ellos se presentaban en el Parakutural, pero con la complicidad y suspicacia necesaria para sorprender con otro tipo de humor, uno más corrosivo y una puesta en escena, no delirante, sino impactante desde el primer momento, cuando el olor a rosas muertas invade la sala hasta hacer estornudar a algún espectador desprevenido. La escalera de cemento que muestra una sombra, anuncia que baja La Señora, creando así el clima ideal para romper el divertimento de las criadas que juegan y planean lo que nunca van a poder llevar a cabo ¿o sí? 

Con una escenografía sencilla, tal como lo indica Genet en el texto, y una música tenebrosa que acompaña las actuaciones impecables de Rutkus y Serantes, bajo un texto sólido y una trama que se va desentrañando a medida que la seducción de los actores, y el manto los envuelve, y nos hace festejar que estamos frente al primer paso del Grupo Teatro Diverso, creado en el 2015, que ya dejó huellas con La gente honesta, siendo esta puesta su primera obra de consagración.

F. S.

Sábados a las 22 en Desborde Espacio Teatral, Chile 630.


CINE

Que parezca un accidente. En el marco del ciclo “Ciencia ficción: viajes peligrosos y aterrizajes forzosos”, el viernes 28 de julio a las 22 se podrá ver The Rocky Horror Picture Show, el clásico de Jim Sharman de 1975. En El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

TEATRO 

Las viajantes. La fantasía de un mundo donde solo nacen mujeres regresa fortalecida. Dirección: Ezequiel Tronconi. Los lunes a las 21 y los viernes a las 20.30, Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.

La niña helada. Ópera experimental de Mariano Saba y Patricia Martínez. Ante la enfermedad de su hija, un padre decide apelar a un procedimiento de criopreservación y esperar la cura. Funciones: sábados 29 de julio y 5 de agosto a las 21. Domingos 30 de julio y 6 de agosto a las 17, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Lo quiero ya. Comedia musical de Marcelo Caballero. Martes a las 21 en El Galpón de Guevara, Guevara 326.

Diarios e historias de dos gordos que sueñan. Conversaciones con Señorita Bimbo y Noelia Custodio. Sábado 29 de julio a las 21, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Empleados. Con dirección de José Mehrez. A la intemperie de las vocaciones. Al resguardo de trabajos infames. ¿El trabajo dignifica? Viernes a las 23.30, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.

COMIC

Festival Voraz: ilustración joven y visceral. Encuentro sobre ilustración y experiencias gráficas impulsado por Proyecto Piraña. Talleres por colectivos de artistas, tatuajes, proyecto Fanzinoteca, muestras, charlas, feria de fanzines y editoriales independientes, música en vivo a cargo de Ruidas. Desde el domingo 30 de julio a las 21 hasta el sábado 5 de agosto en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249). Para inscribirse y solicitar más info escribir a: hola@proyectopiraña.com 

LECTURAS

Carácter. Escritoras que leen a sus personajes femeninos. Participan: Diana Bellessi, Laura Estrin, Ariana Harwicz y María Moreno. Organiza: Flor Monfort. Viernes 28 de julio a las 21, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

ARTE

La mirada en el límite. Territorios móviles y relaciones fluidas. Muestra colectiva de Joaquín Aras, Erica Bohm, Eugenia Calvo, Julián D’Angiolillo, Valentín Demarco, Nicolás Martella, Leticia Obeid y Santiago Villanueva. Curada por Sebastian Vidal Mackinson. Se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 en la Fundación Klemm, Marcelo T. de Alvear, 626.

RECITALES

La Evelyn. Comparte escenario con Orquesta de Señoritas La Comunacha y Ballet Alien Internacional. Sábado 29 de julio a las 23.30, Casa Cultural Víctor Jara, 24 de noviembre 2273.

Jazmín Esquivel y los Alces. Concierto íntimo desenchufado. Sábado 29 de julio a las 20.30 en El Universal Espacio Cultural, Soria 4940.

Marina Fages. Show solista acústico y eléctrico. Invitado especial: Fernando Kabusacki. Sábado 29 de julio a las 21, Espacio 37, El Salvador 4607.

Hacia La Hoguera. Carolina Pacheco, antes conocida como Señorita Carolina, presenta su quinto disco solista. La acompañarán Ale Pugliese, Tomy Lucadamo y César Cantero y Ohdiosa (Sofía Malagrino) como artista invitada. Jueves 3 de agosto a las 20, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Nahuel Briones. Se presenta en el marco del ciclo de conciertos de la Bienal del Centro Cultural Recoleta. Martes 1 de agosto a las 20.30, en Junín 1930.

CURSOS

Ciudad y fotografía. Ya está abierta la inscripción para el curso que Alberto Goldenstein dictará los días 7, 14, 28 de agosto y 4 de septiembre. Un recorrido por las trayectorias de Lee Friedlander, Walker Evans, Robert Frank y también las imágenes de las ciudades del siglo XXI que construyen Thomas Struth o Wolfgang Tillmans. Más info e inscripción en malba.org.ar

Taller menstrual. Un taller de lectura y escritura a cargo de Naty Menstrual, quien lo describe así: “un espacio para que revuelvas tu cabeza, te desates y puedas ser lo que quieras en la piel de tus personajes. Y no tengas miedo: no te vas a convertir en travesti, salvo que quieras”. Consultas: [email protected]

CONVOCATORIAS

Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ. Ya está abierta la convocatoria para la cuarta edición, que se realizará entre el 1 y 5 de noviembre, para largos y cortometrajes de ficción, animación, documental y experimentales. Y también para películas en proceso. Contacto: [email protected] 

Silencio Mujeres con VIH. Artistas visuales de todas las disciplinas y escritores están invitados a presentar obras para participar de la muestra “Silencio Mujeres con VIH”, que organizan la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida, El género de la violencia y la Red Bonaerense de personas con VIH. Hasta el 20 de septiembre. Contacto: [email protected]

DANZA

Un Manifiesto. Variaciones sobre el tiempo, el amor y las cosas. Dirección: Jazmín Titiunik. Domingos a las 21 en Espacio Sísmico, Lavalleja 960.

TRIBUS

Amantes del pixel. Fiesta del Orgullo Gamer. Tocan: Los Pat Moritas, Toni Leys y Uctumi. Poesía, protección de cortos, torneo de fichines, pintura en vivo, torneo de cosplay, stands geeks, animaciones y mucho más. Miércoles 2 de agosto desde las 20, El Emergente Bar, Gallo 333.

EXTRA

Autodefensa. Charla informativa pre taller autodefensa de Manifiesta. Además: Charla + proyección de Million Dollar Baby de Clint Eastwood + work in progress de la animación “Antidiótico” de Carolina da Fonseca. Sábado 29 de julio a las 17.30 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Escuchar. Un ciclo que conjuga experimentación sonora y audiovisual. El viernes Dr. Trincado presenta la puesta Algunas fricciones. Invitado: Gabo Ferro. Y el sábado y domingo, Escuchar Mini (Nicolás Diab y Daniela Muttis) da vida a El Elefante, una obra para niños (y grandes). Curadores: Jorge Haro y Leandro Frías. Viernes 28 de julio a las 20 y sábado 29 y domingo 30 a las 17 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, San Juan 350.

NIÑXS

Taller de murga. Los sábados a las 15, en el Centro de Día LGBTI (Estrumagou 1257, de Venado Tuerto, Santa Fe). Invita: Las Safinas. Facebook: Centro de Día LGBTI - Venado Tuerto.

Cielo Stravinsky. Versiones libres de ballets clásicos como Petrushka, La historia de un soldado y Pájaro de fuego en una obra dirigida por Andrea Servera e interpretada por el Combinado Argentino de Danza. De miércoles a domingo a las 15 y a las 17 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Oasis, Chirimbote y Muchas Nueces. Hasta el domingo 30 de julio el Stand 10 de la 27° Feria del Libro Infantil y Juvenil alojará historias de infancias libres. Editoriales: Chirimbote, Muchas Nueces, La mariposa y la iguana, Mi primer libro rojo, Madreselva, Escenas de la vida lésbica, Molinos de Viento y Oasis, entre otras. En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

Enronda. Orientado a chicos entre 4 y 8 años, Enhora es un taller de juego, experimentación con lenguajes expresivos de las culturas afro. Domingo 30 de julio desde las 16, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151.

Desprincesada, la aventura de ser yo. Sin perdices ni títulos de nobleza pero con un hado padrino, la protagonista de esta historia se desprende de mandatos para encontrar su propio final feliz. Viernes a las 16, sábados a las 18.30 y domingos a las 16 y 18.30 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.